sábado, 1 de septiembre de 2012

CON GRAN ESPECTÁCULO SE INAUGURÓ FESTIVAL SHI MUCHIK FEST EN LAMBAYEQUE


Con un espectáculo cultural de danzas y ballet de culto al dios Mochica se inauguró anoche en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Festival Shi Muchik Fest, certamen deportivo y cultural que busca diversificar y descentralizar la oferta turística para el posicionamiento internacional de la Ruta Moche.
Con gran espectáculo se inauguró festival Shi Muchik Fest en Lambayeque. Foto:ANDINA/Silvia Depaz.
Con gran espectáculo se inauguró festival Shi Muchik Fest en Lambayeque. 
Sergio Luna, director de SLS Producciones, indicó que con dicho certamen, se busca consolidar turísticamente el norte del país y repotenciar anualmente la Ruta Moche, que integra los atractivos de Lambayeque y La Libertad, a nivel internacional.
Participan una delegación de 60 atletas de aventura procedentes de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Perú.

“Hoy nos toca rescatar este culto milenario dóandole la verdadera dimensión que tuvo el Perú antiguo”, acotó.

A su turno, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, resaltó  el concepto místico para los mochicas de la luna, a diferencia del sol, dios supremo para los incas.

Refirió que para los mochicas la luna tuvo un especial significado desde los ornamentos que llevaba el Señor de Sipán en forma de luna creciente.

Asimismo, dijo que las investigaciones realizadas señalan que los nativos de esta tierra veneraban a la luna porque era la que regía los ciclos agrarios y los flujos de las mareas en el mar que tiene que ver con un pueblo de agricultores y pescadores.

“Este certamen marca el inicio de lo que podría ser un gran evento de carácter cultural, turístico y de competencia deportiva que puede convertirse en un ícono de la Ruta Moche", subrayó.

La idea de recuperar las tradiciones competitivas de la cultura Mochica y trasladarlas al mundo actual es una manera de recuperar nuestra identidad cultural y reactivar el interés por nuestra cultura, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Durante el evento se presentó el imponente arribo de Naylamp y la danza de la soga y se realizó la interpretación con instrumentos precolombinos del ballet “La Luna Mochica” de Alekhine Rebaza.

En esta primera edición del festival se correrá por cuatro días a lo largo de la Ruta Moche el Desafio Perú 8 mil que se inició con una partida simbólica en la que atletas vestidos como guerreros moches recibieron del descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, los mapas y las primeras coordenadas con la que los equipos deberán encontrar la ruta y definir su estrategia.

La partida oficial se realizó en las Pirámides de Túcume en la que los participantes deberán cumplir diferentes disciplinas como bicicleta de montaña, carrera a pie, remo en kayac, natación y orientación a lo largo de casi 500 kilómetros.

La ceremonia inaugural del certamen contó con la presencia del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; la directora nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Amora Carbajal; el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva.

También el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz;  el director de SLS Producciones, Sergio Luna y el director de Perú 8 Mil, Ricardo Balarezo.

Además,representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer turístico de la región Lambayeque y La Libertad.

El viernes se realizo un Festival Naútico con una noche cultural en Pacasmayo.

En tanto, el 1 y 2 de setiembre se presentará la Sinfonía Suite del Ballet, habrá un pasacalle histórico de la Ruta Moche, entre otras actividades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario