martes, 11 de septiembre de 2012

JNE VACA A 10 REGIDORES DE MAYNAS Y CONVOCA A REEMPLAZO DE SUSPENDIDO ALCALDE


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de diez regidores de la municipalidad provincial de Maynas (Loreto) por ejercer funciones administrativas que no les competía, y convocó a Adela Esmeralda Jiménez Mera para que asuma la alcaldía, se informó hoy.

Mediante resolución determinó vacar a nueve de los regidores por haberse atribuido la función de designar al primer regidor Jorge Washington Guimas Gadea como alcalde encargado.

A Guimas Gadea le retiró el cargo por emitir resoluciones de alcaldía sin que el acuerdo de concejo que le dio facultades de burgomaestre haya quedado consentido.

De acuerdo a la legislación electoral, la declaratoria de suspensión de un alcalde o regidor por el concejo municipal no tiene efecto inmediato y solo procede una vez consentido o ejecutoriado el acuerdo de concejo, sobre todo si compete al JNE otorgar las credenciales a los remplazantes.

Asimismo, el colegiado convocó a Adela Esmeralda Jiménez Mera para que asuma la alcaldía, en reemplazo de Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, quien fue suspendido temporalmente por incurrir en la causal de incapacidad física o mental prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades.

La suspensión del burgomaestre titular regirá hasta que se determine con claridad, mediante un reconocimiento médico por especialistas del Ministerio de Salud o Essalud, si dicha autoridad –que sufrió un accidente- está en capacidad física y mental para seguir ejerciendo el cargo.

Luego de las convocatorias de los regidores accesitarios, el concejo provincial de Maynas quedó formado por la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera y por 13 regidores: María del Carmen Román Gonzales, Manuel Enrique Panduro Rengifo, Amparo Pérez de Mendieta, Óscar Dean Morillas Silva, Estela Huaynacari Romayna, Mateo Maynas Flores.

También por Efrocina Gonzales Dávila, Serman de la Cruz Flores, Adán Noé Cheglio Antonio, Luis Francisco Viale Peñaherrera, Luis Enrique Armas Ramírez, George Anthony Mera Panduro y Nardy Angélica Cardama Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario