sábado, 29 de septiembre de 2012

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN DESARROLLO DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES



Una reunión de intercambio de experiencias se desarrolló entre las mancomunidades municipales de Lambayeque y la mancomunidad de Renania de Alemania.

La mesa de trabajo contó con la presencia del presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta y los alcaldes de Íllimo y Túcume, Juan Pablo y Otto Santamaría Baldera, respectivamente.

El presidente de la Mancomunidad de Renania, Harry Voigtsberger expuso los procesos de desarrollo de la organización y los servicios que brindan a la población.

Explicó que es una entidad de nivel de gobierno local y conformada para brindar servicios en forma más eficientes y en los sectores que no son cubiertos por un gobierno nacional o regional.

Dichos servicios fueron determinados por la necesidad de la población, basada en investigaciones que sirvieron para el diseño de leyes que aprobaron la delegación de funciones con presupuesto.

Detalló que en Alemania las mancomunidades tienen una partida específica en el presupuesto del Estado, pudiendo recaudar directamente recursos por la prestación de servicios.

Esta información de la exitosa experiencia de Renania, es valiosa para el diseño del desarrollo de las mancomunidades municipales locales y formulación de propuestas que permitan la ejecución de proyectos comunes y prestación de servicios.

“Es importante promover que el Gobierno Central transfiera recursos a las mancomunidades municipales y eso debe demostrarse con un efectivo proceso de descentralización, toda vez que son una herramienta para el desarrollo local y regional”, indicó el mandatario regional.

Acuña Peralta, precisó que algunas municipalidades perciben pocos recursos y es necesario, que al integrarse con otras, reciban un fondo especial para ejecutar proyectos mancomunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario