viernes, 21 de septiembre de 2012

GOBIERNO REGIONAL PIDE A PRODUCE DIÁLOGO CON ARMADORES ARTESANALES



El Gobierno Regional de Lambayeque solicitó al Ministerio de la Producción establecer una mesa de diálogo con los armadores artesanales de San José y Santa Rosa, con el propósito de encontrar una solución a conflicto generado por la publicación del Decreto Supremo N° 005-2012, que establece nuevas zonas de pesca.

Así lo informó el vicepresidente regional, Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, al término de la reunión que sostuvo con dirigentes de este sector pesquero.

La autoridad regional informó que se remitió a la ministra Gladys Triveño el memorial presentado por los armadores de esta región del norte, solicitando la modificación del referido decreto.

Agregó que en el documento se alcanza una propuesta, que coincide con la del Gobierno Regional de Piura, sobre las nuevas zonas para la extracción de las especies marinas.

Indicó que se plantea, recogiendo el pedido de los armadores artesanales, que hasta las 2° millas se mantenga para la pesca artesanal, de 2° a 5° millas para la pesca de menor escala, y de 5° a más para la pesca industrial, donde ellos están inmersos.

Es importante fomentar la inversión privada y la presencia de grandes industrias en el sector pesquero, pero si obligan a los armadores a retirarse hasta las 10 millas para pescar con sus embarcaciones de madera y capacidad limitada, habría una competencia desleal con las grandes barcos”, indicó el vicepresidente regional.

Horna Santa Cruz, agregó que convocarán a los pescadores, de todos los sectores, para sostener una reunión amplia  con el fin de analizar juntos su problemática y planificar su atención progresiva.

La cita contó con la participación del consejero Antonio Eneque Soraluz; el gerente de Desarrollo Productivo, Francisco Rojas Roalcaba; el secretario general del Gobierno Regional, Adolfo Clement García; el consultor Antonio Sánchez Chacón; y el alcalde de San José, Victor Paiva Llenque.

DATO
El D.S.N°005-2012-PRODUCE, define como artesanal, a quien emplea embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, siendo su trabajo manual y establece la zona comprendida entre 0 y 5 millas marinas como exclusiva para la realización de su actividad pesquera.

De igual manera, define como de menor escala a quien emplea embarcaciones de más de 10 metros y hasta 32.5 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales se encuentran preferentemente implementadas con modernos equipos y sistemas de pesca, y establece su zona exclusiva de actividad pesquera por encima de las 5 y hasta las 10 millas marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada