martes, 11 de septiembre de 2012

UNAS 3,000 FAMILIAS POBRES DE CAJAMRCA SE BENEFICIAN CON COCINAS DE GAS


En el marco del Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” que lleva a cabo el Gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha entregado unas 2,900 cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a igual número de familias rurales de escasos recursos económicos en Cajamarca.

Foto: ANDINA/MEM
 
El MEM hizo entrega este lunes de 500 unidades para beneficiar a familias campesinas del Centro Poblado Chanta Alta, y de seis caseríos, en el distrito La Encañada, provincia de Cajamarca.

La distribución se llevó a cabo en la Plaza de Armas de ese centro poblado y congregó la presencia de autoridades, tenientes gobernadores y pobladores de los caseríos de Nueva Unión, Nuevo Triunfo, San Antonio de Pachachaca, Cerro Azul, Río Colorado y Santiago de Chonta.
El MEM ha previsto este año la distribución de un total de 10,000 unidades en esta región norandina.

El alcalde del Centro Poblado Chanta Alta, Julio Alva Ortiz, agradeció al Gobierno Central y al MEM el apoyo social brindado dijo que el uso de estas cocinas permitirá mejorar la calidad de vida de 3,000 personas.

Cada adjudicatario fue beneficiado con la entrega de una cocina de dos hornillas, un balón cargado de GLP de 10 kilos e implementos (válvula, manguera y abrazaderas).

Alva recordó que en enero pasado, durante una reunión en la sede del MEM, en Lima, el titular del MEM, Jorge Merino Tafur, se comprometió ante las autoridades de La Encañada y de varias provincias y distritos de Cajamarca, acelerar el proceso de sustitución de las contaminantes cocinas a leña, de uso mayoritario en la población rural, por cocinas a GLP.

“Mi pueblo está feliz y agradecemos al presidente Ollanta Humala y al ministro por el apoyo social brindado. Expresamos nuestra confianza de que pronto este programa se extenderá al resto de las familias de Chanta Alta y sus caseríos que aun usan cocinas a leña”, manifestó.

La agricultora Luz Rojas Terrones, madre de tres niños y primera vecina de Chanta Alta en ser beneficiada, expresó su agradecimiento al Gobierno  por la promesa cumplida, que evitará la emisión de grandes cantidades de humo y, consecuentemente, males respiratorios, especialmente en los niños.  

El Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” es un esfuerzo que despliega el Gobierno a través del MEM para promover la masificación del uso del gas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario