viernes, 21 de septiembre de 2012

REGIONES DEL NORTE FORTALECERÁN CAPACIDADES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN


Con apoyo del Gobierno y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional

 
Los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad fortalecerán sus capacidades y competencias de gestión en beneficio de la población, en virtud del acuerdo interinstitucional firmado hoy con el Gobierno y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional firmaron convenio para fortalecer capacidades de gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Foto: ANDINA/Oscar Farje.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional firmaron convenio para fortalecer capacidades de gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.   
Con ello, se apoyará a las regiones para planificar y proveer servicios de calidad con equidad, lo que favorecerá el desarrollo económico y social, en paralelo con la descentralización y la gobernabilidad.

Las mejoras se trabajarán con énfasis en las poblaciones vulnerables (niños, mujeres, familias de zonas rurales e indígenas).

Para la implementación del acuerdo, la ACDI aportará unos 19.6 millones de dólares canadienses, equivalentes a más de 52 millones de nuevos soles, que cubren tanto el monitoreo y la evaluación durante siete años.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien participó en la firma del documento, incidió en que los beneficiarios no serán los gobiernos regionales, sino la población, especialmente los niños.

“Cuando hablamos de proyectos de cooperación como este no se busca mejorar la infraestructura pública, con regiones con oficinas bonitas, sino llevar recursos a quienes realmente lo necesitan”, expresó.

Recordó que en años anteriores se transfirieron competencias a las regiones, pero sin el seguimiento ni el acompañamiento de los gobiernos de turno para que las capacidades sean mejores.
“Hoy sustituimos esto con una mayor preocupación de la PCM y de la cooperación internacional. Daremos seguimiento (del acuerdo de hoy) bajo el liderazgo de los presidentes regionales”, enfatizó.

Jiménez saludó la importante participación que ha tenido la cooperación canadiense en Perú. “Esta sociedad Perú-Canadá no sólo se expresa en temas económicos o inversión, sino también en temas sociales”, anotó.

A su turno, el titular de La Libertad, José Murgia, en representación de las regiones del norte, sostuvo que el documento suscrito favorecerá tanto la capacidad de gestión como la descentralización.

“Hay una necesidad de elevar las capacidades en gobiernos regionales. El reto es ese, Perú hoy tiene como nunca antes más dinero para poder hacer el desarrollo del interior del país (…) ”, expresó.

Dijo que los gobiernos regionales favorecidos están comprometidos para aprovechar al máximo el convenio, pues la más beneficiada será la población. “A más eficiencia de los gobiernos regionales y locales el que se va a beneficiar es el pueblo”, añadió.

Por su parte, Antoine Chevrier director de ACDI, destacó que el documento será relevante para impulsar la descentralización en Perú.

El acuerdo suscrito hoy se apoyó en el convenio básico de cooperación técnica entre Perú y Canadá, que data de 1973, en el que se establecen relaciones de cooperación técnica, conforme a los objetivos de desarrollo económico y social del país.

También se inscribe dentro de la estrategia de modernización de la gestión pública centrada en la formulación concertada de la política nacional de modernización de la gestión pública y su plan de implementación.

Suscribieron el documento el jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor; los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins; de La Libertad, José Murgia, de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, y de Lambayeque, Humberto Acuña; así como el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario