miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONDENAN A COMUNEROS QUE ASESINARON A POLICÍAS EN DESALOJO DE BOSQUE DE PÓMAC


Con penas de 6 y 12 años
 
Con penas de seis y 12 años de cárcel efectiva fueron condenados hoy cuatro de los 46 comuneros implicados en el asesinato de dos policías durante el desalojo de invasores del santuario histórico Bosque de Pómac, ocurrido el 20 de enero de 2009.

ANDINA/Difusión
  
La sentencia fue dictada por la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Wilder Delgado Toro purgará 12 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de homicidio calificado, por la muerte de los efectivos Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra.
Los comuneros Misael Torres Ochoa, Adán Acuña Vásquez y Noé Mendoza Altamirano recibieron una condena de seis años de prisión efectiva en el penal de Chiclayo.

A los comuneros se les acusó de los delitos de homicidio calificado, disturbios, tenencia ilegal de armas, violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado.

Además, se fijó una reparación civil de 10,000 nuevos soles, que deberá ser pagada en forma solidaria por los implicados.

Igualmente se absolvió a los otros comuneros y se reservó el fallo para nueve implicados en este caso por estar como no habidos.

El procurador público de Lambayeque, Carlos Lazo, manifestó en diálogo con la Agencia Andina que presentará un recurso de nulidad por no estar conforme con el fallo dictado por la Sala Penal Liquidadora.

Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque y defensor del bosque lambayecano, Carlos Elera, expresó su desacuerdo con el fallo emitido hoy por la Corte de Justicia de Lambayeque al no condenar con penas efectivas a los instigadores de este hecho que acabó con la vida de los custodios del orden.

“Los señores César Díaz y Jhon Vega Carrascal no han sido condenados con penas efectivas pese a que fueron los instigadores de los comuneros para la invasión del bosque, por lo que se debió aplicar condenas ejemplarizadoras", opinó Elera.

Según Elera, el abogado Vega tiene la idea de que las tierras del Bosque de Pómac son terrenos particulares cuando se trata de un patrimonio ecológico y cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada