sábado, 29 de septiembre de 2012

CORTE IDH YA DETERMINÓ IMPROCEDENCIA DE INDULTO PARA DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Exfiscal Avelino Guillén recuerda:
 La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó la improcedencia de amnistía o indulto a los delitos de lesa humanidad, y el Estado peruano ya demostró que acata las decisiones de este tribunal supranacional, dijo hoy el exfiscal superior Avelino Guillén.

Exfiscal superior, Avelino Guilén
Exfiscal superior, Avelino Guilén
Confió, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo desestimará el anunciado indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Recordó que la amnistía otorgada a los miembros del grupo Colina, destacamento formado durante el régimen fujimorista y autor de asesinatos selectivos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, fue anulada por la Corte Interamericana en marzo de 2001.

“Existe prohibición expresa de la amnistía y el indulto, y esa prohibición es por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el gobierno de Ollanta Humala ha señalado que respeta sus decisiones”, subrayó el magistrado.

Como prueba de ese acatamiento, mencionó la reciente resolución de la Corte que pide corrección a una sentencia de la Sala Penal Permanente por rebajar la pena a los miembros del grupo Colina y por retirar el calificativo de lesa humanidad en el caso Barrios Altos.

Ante esa decisión de la Corte Interamericana, Guillén refirió que el Poder Ejecutivo presentó una acción de amparo contra la sentencia dictada por la sala presidida por Javier Villa Stein, actualmente investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Del mismo modo, el exfiscal opinó que Fujimori debe pedir perdón a las víctimas del grupo Colina y al país en su conjunto, además de cumplir con el pago de la reparación civil fijada en las sentencias dictadas por siete casos en su contra, antes de pedir indulto.

Conforme a los procedimientos, explicó en TV Perú que el indulto humanitario debe ser otorgado por la Presidencia de la República luego de evaluar el informe médico emitido por la clínica donde se atiende el expresidente por una herida en la lengua.

Agregó que el Instituto de Medicina Legal y el Instituto Nacional Penitenciario también deberán emitir informes sobre la condición de Fujimori, cuyo estado de salud es presentado por su familia como argumento para solicitar el indulto humanitario.

“Hay que tener en cuenta que la propia familia del señor Fujimori ha señalado que no padece de enfermedad terminal, y en su carta, también ha señalado que se encuentra en satisfactorias condiciones de salud. En tal sentido, en mi concepto (…) el señor Fujimori no puede acogerse a la figura de un delito humanitario”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario