domingo, 9 de septiembre de 2012

PRODUCTOS DE LA SIERRA PIURANA SERÁN INCORPORADOS AL PROGRAMA PERÚ BERRIES


Los productos de la sierra piurana serán incorporados al programa Perú Berries, en virtud a un trabajo coordinado entre la Dirección Regional de la Producción, Sierra Exportadora y la organización de cooperación alemana GIZ, se informó hoy.

Aguaymanto. Foto: ANDINA/Archivo/Juan Carlos Guzmán.
Aguaymanto.   
Con ese fin, este mes iniciarán acciones para lograr el establecimiento de los centros demostrativos de producción de berries (mora y aguaymanto) que permitan impulsar esta actividad en las zonas altoandinas.

Actualmente, en los distritos San Miguel de El  Faique, Yamango y Sondorillo existen plantaciones naturales de berries.


Si se establecen políticas y acciones de fomento de esta actividad hortofrutícola podría convertirse en un eje de desarrollo de la serranía piurana, destacó la directora regional de la Producción, Teresa Cueva Tejada.

El negocio de los berries se perfila como uno de los más atractivos de la industria hortofrutícola peruana, y Piura se alista a crear condiciones para ingresar como  nuevo proveedor aprovechando sus condiciones climáticas frente a otros productores como Chile y Argentina.

La ventana comercial que Perú debe aprovechar son los meses de setiembre, octubre y noviembre, cuando esos países no producen berries y crece la demanda en Europa y Estados Unidos.

“Es importante el impulso y promoción del establecimiento de estos cultivos, sobre todo en las zonas altoandinas, considerando que sus condiciones climáticas y de suelo favorecen su cultivo”, indicó la funcionaria.


Europa es el principal mercado de berries, para el cual se requiere obtener las  certificaciones que sus países exigen como el Global Gap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario