jueves, 27 de septiembre de 2012

EXISTE URGENTE NECESIDAD DE COMBATIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA", AFIRMA PRIMERA DAMA


Durante Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición

La lucha frontal contra la desnutrición crónica infantil es uno de los compromisos más importantes asumido por el Gobierno peruano, afirmó hoy la Primera Dama, Nadine Heredia, en la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición, auspiciada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Primera Dama expone en reunión de alto nivel del Scaling Up Nutrition, en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ANDINA/Presidencia.
Primera Dama expone en reunión de alto nivel del Scaling Up Nutrition, en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Esta reunión es promovida por el Movimiento para el Fomento de la Nutrición-SUN (Scaling Up Nutrition), del cual forma parte como líder la Primera Dama.

Señaló que la meta al 2016 del presidente Ollanta Humala es conseguir que se reduzca la desnutrición crónica en 13 puntos porcentuales.

“Queremos pasar del 23 por ciento de desnutrición crónica en el 2010 a 10 por ciento en el 2016. Esta es una causa que compromete tanto a los gobiernos nacionales, regionales y locales, sociedad civil, empresariado y cooperación internacional”, dijo.

Durante su alocución, la Primera Dama comentó que existen cerca de 600,000 niños y niñas peruanos, menores de 5 años, que padecen desnutrición crónica. “El presidente Humala quiere romper este círculo transmisor de pobreza y por ello es prioridad hacerle frente a esa situación”.

Agregó que la desnutrición es un problema multicausal, por lo cual demanda una respuesta multisectorial e intergubernamental, para lo cual el Gobierno implementa una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Este ministerio ha definido lineamientos identificando los ámbitos priorizados para la acción articulada del Estado, así como las intervenciones que han demostrado ser las más efectivas para atacar la desnutrición crónica infantil”, expresó.

Entre las principales intervenciones, continuó la Primera Dama, que se implementarán por su eficacia comprobada para reducir la desnutrición, se encuentran la consejería sobre lactancia materna y mejora de ingesta de nutrientes. Además del incremento de la seguridad alimentaria; alfabetización y educación para las mujeres; prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, entre otras.

“Los estudios indican que hay determinantes como la instrucción de la madre y el acceso a saneamiento básico, que tienen gran incidencia en la reducción de la desnutrición”, indicó.

Por último, comentó que el gobierno del presidente Humala coordina actualmente con el Congreso de la República un proyecto de ley para promover y proteger la alimentación saludable en las escuelas, fomentar el consumo de productos originarios nutritivos y saludables, como nuestros granos andinos, y fomentar la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario