sábado, 29 de septiembre de 2012

IDENTIFICAN 50 EMPRENDIMIENTOS EN TURISMO RURAL EN LAMBAYEQUE


Se informó en el III Encuentro Campesino Regional

Al menos 50 pequeñas unidades empresariales en turismo rural comunitario han sido indentificadas en Lambayeque, modelo que puede servir de ejemplo a los pobladores involucrados en las áreas de conservación natural para mejorar sus ingresos y calidad de vida, se informó hoy.

ANDINA/Oscar Farje

A fin de relacionar a los operadores turísticos, productores agroecológicos y socios para la conservación de la biodiversidad se efectuó el III Encuentro Regional Campesino organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque.

William Mendoza Aurazo, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, manifestó que “el turismo comunitario es una alternativa para la mejora de ingresos de las familias rurales involucradas en la conservación de la diversidad biológica con inclusión social”.

En su exposición agregó que los turistas que visitan el área rural buscan conocer la experiencia de cómo se elaboran los productos.

Por su parte, Dante Díaz Vásquez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, dijo en su exposición que los turistas que visitan el área rural buscan conocer la experiencia de cómo se elaboran los productos.

Resaltó que se ha avanzado mucho en productos emblemáticos como el algodón nativo y el loche. No obstante, señaló que es vital mejorar los servicios y la higiene en las viviendas rurales.
Díaz indicó que existen experiencias exitosas en Chaparrí, Pómac y Huaca Rajada que deben ser imitadas.

Agregó que su despacho trabaja en capacitaciones, concursos de buenas prácticas en turismo rural comunitario y en noviembre se desarrollará el primer encuentro regional en dicho rubro.

En este III Encuentro Campesino Regional se expusieron experiencia exitosas como “Chaparrí: una marca rumbo al éxito” y “Turismo rural comunitario en el histórico santuario Bosque de Pómac”.
Se abordaron otros temas como “Aspectos claves para la comercialización de productos del turismo rural comunitario”, “La ruta del algodón nativo y la artesanía en la región Lambayeque”, “Agroecología”, “Potencial turístico del área de conservación regional (ACR) Moyán”.

También el“Potencial Turístico de la ACR Huacrupe-Calera” y “El turismo rural comunitario en las áreas naturales protegidas”.

El evento, que tuvo por escenario el auditorio de la sede regional, congregó a decenas de pobladores de las diferentes comunidades campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario