martes, 18 de septiembre de 2012

ONPE INICIA DESPLIEGUE DE MATERIAL ELECTORAL PARA LA CPR DEL 30 DE SEPTIEMBRE




Primer envío tuvo como destino la ODPE de Iquitos,
 por ser la más lejana

La Oficina Nacional de Procesos  Electorales (ONPE) inició el despliegue del material electoral para la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales a desarrollarse, en 266 distritos y 4 provincias, el  domingo 30 de septiembre.


En una primera etapa, el material será enviado desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral, ubicada en el jirón Talara N° 702, a cada una de las 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El primer despliegue del material tuvo como destino la ODPE de Iquitos, por ser la más lejana. El material fue trasladado directamente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, a fin de que sea luego derivado a dicha ciudad. Esta ODPE es la única que recibe el material por vía aérea, ya que para las restantes 22 ODPE el traslado se cumplirá por vía terrestre.

El traslado del material electoral continuará toda esta semana, terminando el domingo con las ODPE de Tacna, Chiclayo y Huari, a donde llegará alrededor de la 13:00 horas.

En una segunda etapa, las ODPE trasladarán el material electoral desde sus sedes centrales hasta los propios locales de votación. En esta etapa los medios de transporte serán muy variados, debido a lo difícil del relieve geográfico de nuestro país.

Para cada mesa de sufragio se transporta un ánfora que contiene los paquetes para la instalación de la mesa de sufragio, para el escrutinio o conteo de votos, y un tercero con diversos útiles para la jornada electoral.

El paquete de instalación está compuesto por el acta padrón, las cédulas de votación, la cartilla-sobre de hologramas, la cartilla de instrucción para los miembros de mesa, las etiquetas para el cierre de las cédulas, entre otros.

A su vez, entre el material para el escrutinio figuran las etiquetas autoadhesivas para la protección de los resultados de las actas electorales, los sobres plásticos con letras de distintos colores para remitir las actas electorales y los sobres para la impugnación al voto.

El paquete de útiles está compuesto por lapiceros, cinta de embalaje y tampón para huella digital. Además de las cabinas de votación, también se despliega los paquetes con materiales para el coordinador de local y para el Jefe de la ODPE, entre otros.

Es importante destacar que a lo largo de su camino, el material electoral está siempre custodiado por miembros de la Policía Nacional del Perú, desde su salida del almacén en Lima hasta su llegada al local de la ODPE. Además, un miembro de la ONPE viaja en el mismo vehículo del material electoral, contribuyendo a la seguridad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario