sábado, 29 de septiembre de 2012

UN DÍA COMO HOY NACIERON MIGUEL DE CERVANTES SAAAVEDRA Y MIGUEL DE UNAMUNO


Un 29 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y Miguel de Unamuno, lo mismo que el dramaturgo Miguel Alvarez Acosta; murieron el pintor Andrea del Sarto y los autores Emile Zola y Shusaku Endo.

Escritor español Miguel de Unamuno.
Escritor español Miguel de Unamuno.
1547.- Se estipula este día como la fecha de nacimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Muere la noche del 22 al 23 de abril de 1616.

1864.- Nace el escritor español Miguel de Unamuno, autor de obras como "Del sentimiento trágico de la vida", "Niebla", "Abel Sánchez", "La agonía del cristianismo", "La paz en la guerra" y "Medea", entre otras. Muere el 31 de diciembre de 1936.

1901.- Nace el físico italiano Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel de Física en 1938. Reconocido por realizar la primera reacción nuclear controlada, en 1942. Muere el 28 de noviembre de 1954.

1902.- Muere el escritor francés Emile Zola, creador de la Escuela Naturalista a través de sus obras "Therese Raquin", "Naná", "Germinal", "La tierra", "Verité", "La confesión de Claude", "Los Rougon-Macquart" y "Madeleine Ferat". Nace el 2 abril de 1840.

1907.- Nace el dramaturgo, narrador y poeta mexicano Miguel Alvarez Acosta. Su vasta obra lo hace merecedor de varios premios como el de la Ciudad de México y el Internacional de Buenos Aires. Ocupa diversos cargos públicos. Muere el 24 de marzo de 1996.

1912.- Nace el guionista, documentalista y director de cine italiano Michelangelo Antonioni. Sus películas reflejan una mirada personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual acerca al espectador a los temas de la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor. Muere en Roma el 30 de julio de 2007.

1913.- Muere el ingeniero e inventor alemán Rudolf Diesel, creador de un motor más eficiente que la máquina de vapor a base del energético que lleva su apellido. Nace el 18 de marzo de 1858.

1916.- Nace el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, quien se da a conocer por las piezas "Música cercana" y "Las trampas del azar", así como "Misión al pueblo desierto", estrenada en 1999. Muere el 28 de abril de 2000.

1934.- Inauguran en la Ciudad de México el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia es encabezada por el entonces presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez. La construcción del recinto tarda 30 años.

1951.- Nace el escritor colombiano Andrés Caicedo, cuya producción literaria inicia desde los 13 años. En ella refleja la violencia y los grandes problemas de los jóvenes de la urbe, tales como las drogas y el alcohol. Se suicida el 4 de marzo de 1977.

1988.- Muere el dibujante estadounidense Charles Samuel Addams, famoso por sus caricaturas de humor negro que representaban el mórbido comportamiento de una familia de espíritus cuyas actividades parodian a las de una familia normal. Estos personajes sirvieron para crear la serie "The Addams Family". Nace el 7 de enero de 1912.

1996.- Muere el escritor japonés Shusaku Endo, uno de los autores más renombrados de su país por ser el único que escribe sobre la perspectiva del catolicismo en su país. Sus libros reflejan las experiencias de su niñez. Nace el 26 de marzo de 1923.

1997.- Muere el pintor estadounidense Roy Lichtenstein, perteneciente a la corriente del "pop art", destaca también como artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nace el 27 de octubre de 1923.

2005.- El escritor mexicano Francisco Toledo es galardonado con el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación Right Livelihood Award, de Suecia, por su compromiso en la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, así como el ambiente y la vida comunitaria de su natal Oaxaca.

2008.- El investigador mexicano, Antonio Lazcano Araujo, obtiene la medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología por sus estudios sobre el origen y la evolución de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario