miércoles, 19 de septiembre de 2012

EJECUTARÁN OBRAS DE PREVENCIÓN EN LAMBAYEQUE CON MÁS DE S/. 5 MILLONES


Un paquete de obras de prevención para mitigar los efectos de un eventual Fenómeno El Niño, por más de cinco millones de nuevos soles, será ejecutado en la región norteña de Lambayeque, informó hoy el gerente regional de Agricultura, Augusto Delgado Vélez.

ANDINA/Difusión
Señaló que tras gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura (Minag) se logró que apruebe el financiamiento de un millón de nuevos soles para el encauzamiento y la descolmatación del río La Leche, en los distritos de Íllimo y Pacora.

Igualmente, se aprobó la descolmatación de la quebrada Monteril, en Chongoyape, así como el encauzamiento y la descolmatación del río Zaña.

El funcionario indicó también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un fondo económico de cuatro millones 239,741 nuevos soles para realizar obras de encauzamiento y descolmatación en sectores críticos del cauce de los ríos La Leche, Chancay y Zaña.

Adelantó que el presidente regional y un equipo de especialistas viajarán a Lima para gestionar un fondo adicional de cerca de tres millones de nuevos soles para ejecutar obras en los sectores críticos de San Isabel, Manchuria y Mayascón del cauce del río La Leche.

“Es un tramo sumamente riesgoso en el que urge realizar obras preventivas porque ante un escaso caudal por el alto nivel de colmatación inmediatamente se desbordaría el río”, advirtió.

Vélez indicó que el paquete de obras de prevención aprobadas se ejecutará a través de un convenio con el Minag, mediante el cual la Gerencia Regional de Agricultura se encargará de elaborar los expedientes de las iniciativas y el portafolio ejecutará las obras de prevención a través de la Autoridad Local del Agua (ALA).

“En estos momentos los especialistas locales están trabajando la documentación técnica”, precisó a la Agencia Andina.

La autoridad sectorial refirió que actualmente los trabajos de construcción de defensas ribereñas en los ríos Olmos, Motupe y La Leche avanzan a ritmo acelerado, donde se invierte alrededor de 633,000 nuevos soles provenientes del presupuesto del gobierno regional aprobado en 2011.

“Las obras en Olmos ya se concluyeron, en una semana nos entregan (las obras en) Motupe y La Leche será concluida a fines de octubre próximo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario