domingo, 16 de septiembre de 2012

ARTE CULINARIO DE LAMBAYEQUE SE LUCIRÁ EN V FESTIVAL DE LA AMISTAD Y GASTRONOMÍA


La inconfundible sazón norteña e ingredientes únicos como el loche, aunados a la calidez del pueblo chiclayano, brillarán en el V Festival de la Amistad y Gastronomía, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre en Chiclayo, y espera la asistencia de unas 10,000 personas, se informó hoy.

Arroz con pato, uno de los potajes representativos de Lambayeque.
Arroz con pato, uno de los potajes representativos de Lambayeque.
El certamen es organizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, en alianza con la Asociación para el Desarrollo de Lambayeque (Aprolam) y el Club de Leones Chiclayo Centro, con el fin de promocionar el turismo y la gastronomía regional.

Asimismo, la amistad que es una de las cualidades de los habitantes chiclayanos, por lo que se busca promocionar esta característica como un agregado a las bonanzas que ofrece el departamento norteño a los turistas que llegan atraídos por su legado histórico y su cultura viva.

Dante Díaz Vásquez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, expresó que cerca de 20 restaurantes lambayecanos emblemáticos presentarán platos como arroz con pato, tortilla de raya, seco de cabrito y cebiche, que serán ofertados entre cinco y diez nuevos soles.
“Se trata de un festival de Lambayeque para el mundo, en el que queremos que los turistas puedan disfrutar de la exquisitez de la comida lambayecana. Estamos creando un evento similar a la Feria Gastronómica Internacional Mistura”, expresó.

También se ofertarán dulces regionales que serán la delicia del público, que asista al campus de la universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Habrá 46 stands destinados al sector comercial de artesanía y dulces, 18 restaurantes y ocho stands corporativos.

Díaz resaltó que una de las fortalezas de la cultura viva lambayecana es el arte culinario con ingredientes oriundos como el loche, que sumados a la creatividad de los maestros de la cocina regional ha conseguido un sitial a nivel nacional e internacional.

Mencionó que realizará un concurso gastronómico, en el que se distinguirá a los mejores cocineros locales.

Asimismo, artesanos locales exhibirán como atractivo central prendas elaboradas a base del genuino algodón nativo, que se cultiva en Lambayeque y tiene gran demanda en el mercado internacional.

El certamen será engalanado con la presentación de estampas y danzas típicas, caballos de paso peruano y la tradicional marinera norteña.

El festival demandará una inversión de 140,000 nuevos soles y se cuenta con el apoyo del empresariado e instituciones públicas como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que ha incluido esta fiesta en el calendario turístico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario