jueves, 20 de septiembre de 2012

ELECTORES Y MIEMBROS DE MESA SON INTENSAMENTE CAPACITADOS POR LA ONPE




Tanto en las ciudades como en los caseríos más alejados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha venido desarrollando una intensa capacitación electoral entre los 768,232 electores y 25,242 miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales del próximo 30 de septiembre.

Tanto en las ciudades como en los caseríos más recónditos, esta labor es realizada por las 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se han instalado para organizar y ejecutar la consulta en 266 distritos y 4 provincias.

Tal ha sido el caso de los electores y miembros de mesa en los distritos de San Antonio y San Roque de Cumbaza, en plena ceja de selva, en el departamento de San Martín, a donde la ODPE Tarapoto desplegó capacitadores en prolongadas jornadas de capacitación.

Los electores y miembros de mesa del distrito de San Antonio, ubicado en una colina, en plena ceja de selva, se agruparon en torno a un naranjal para recibir a los capacitadores de la ONPE.

Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos practicaron la forma correcta de votar, despejando sus dudas con diversas preguntas al personal de capacitación de la ONPE. “El voto es obligatorio y secreto”, repitieron una y otra vez los capacitadores.

Durante la jornada, los electores comprendieron que al sufragar hay que tener presente que la CPR es por cada autoridad, razón por la cual, por cada una de ellas deberán elegir por el  “SÍ” o por el “NO”, según su criterio, ante la pregunta si esta debe dejar el cargo. En San Antonio funcionarán 8 mesas y sufragarán 1,400 electores.

Horas más tarde, los especialistas de la ONPE se trasladaron al distrito de San Roque de Cumbaza, en la provincia de Lamas, donde eran esperados por un grupo de miembros de mesa en la plaza de armas. Ubicado a 45 minutos de Tarapoto, allí se instalarán 5 mesas de sufragio para recibir 1,014  sufragantes.
 
Concluida la jornada, como es usual en todas las ODPE, los capacitadores se internaron hasta los caseríos más alejados para completar el adiestramiento de aquellos miembros de mesa que por diversas circunstancias no pudieron capacitarse.

Este accionar de la ONPE garantiza al elector y miembro de mesa, viva en el centro de la ciudad o en el más recóndito caserío o centro poblado, conocer su rol  en la consulta popular del 30 de septiembre, lo que contribuirá a la transparencia y éxito en el ejercicio de este derecho de control ciudadano y, por ende, a la consolidación del Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada