jueves, 27 de septiembre de 2012

REFORESTARÁN CON ALGARROBO UNAS 700 HECTÁREAS DEL BOSQUE DE PÓMAC


 Unas 700 hectáreas del área degradada del santuario histórico bosque de Pómac, en Lambayeque, serán reforestadas con especies nativas como el algarrobo, con participación de las comunidades rurales, se informó hoy.

ANDINA/Difusión

La directora ejecutiva de la organización Eco, María Vásquez, indicó que esta iniciativa fue presentada ante el Fondo de las Américas para su aprobación y financiamiento por un monto de 100,000 dólares.

El proyecto “Reforestación en áreas degradadas del santuario histórico bosque de Pómac 2012-2014” fue expuesto en la reunión que sostuvo el presidente
regional, Humberto Acuña; el alcalde de Íllimo, Juan Santamaría, y representantes de Eco.
Vásquez agregó que se busca recuperar las áreas deforestadas por las invasiones y la sobreexplotación del bosque seco.

Agregó que se beneficiarán las familias de los caseríos Ojo de Toro de Jayanca; Huaca Rivera de Pacora; Culpón Alto, Cruz Verde y Huaca de Piedra de Íllimo, y Pómac III, del distrito de Pítipo.
Explicó que el proyecto considera el mantenimiento y la vigilancia de las 700 hectáreas por parte de familias capacitadas y organizadas de la zona de amortiguamiento.

Además, la implementación de sistemas de riego tecnificado permitirá asegurar el crecimiento de las plantaciones de algarrobo.

“Lo importante es involucrar y promover la participación de las familias asentadas en la zona de influencia del bosque, mejorando su calidad de vida mediante los beneficios, productos y oferta de servicios de ecoturismo que proveerá la reforestación”, comentó.

A su turno, el presidente regional destacó la importancia de implementar proyectos ecológicos que fomenten la protección del medio ambiente y, a su vez, generen oportunidades de desarrollo mediante el ecoturismo y actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada