domingo, 9 de septiembre de 2012

UN 9 DE SETIEMBRE SALTÓ A LA FAMA EL "REY DEL ROCK" ELVIS PRESLEY


Un 9 de setiembre saltó a la fama el recordado “rey del rock”, Elvis Presley, tras aparecer en el programa estadounidense "El show de Ed Sullivan", mientras que esa misma fecha nació el actor británico Hugh Grant, protagonista de taquilleras películas de Hollywood.

Un 9 de setiembre saltó a la fama el “rey del rock” Elvis Presley. Foto: Cortesía.
Un 9 de setiembre saltó a la fama el “rey del rock” Elvis Presley.
 
A continuación más efemérides de este día:

1911.- Nace el letrista de tango Raúl Mario Hormaza, en Montevideo, autor de "Hoy la espero a la salida", "Pleito malevo", "Muchachita de París", "Sarampión", "ABC del tango", "Tu infierno", "El purrete" y "A Gardel". Muere el 13 de junio de 2002.

1919.- Nace el comediante, cantante, músico y locutor mexicano Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como "Viruta". Inicia su vida artística formando parte de algunos tríos como: El Poker de la Armonía, Trío Latino, Los Romanceros, uniéndose a Gaspar Henaine "Capulina" en el año de 1952. Juntos trabajan en 26 películas. Fallece el 19 de febrero de 1996.

1922.- Nace Álvaro de Laiglesia, escritor y humorista español. Es autor de novelas de corte humorístico como "Un náufrago en la sopa" (1944), "Todos los ombligos son redondos" (1956), "Yo soy Fulana de Tal" (1963) y "Réquiem por una furcia" (1970), entre otras; en teatro figura con "El caso de la mujer asesinadita". Muere el 1 de agosto de 1981.

1923.- Nace el actor estadounidense Cliff Robertson. Su primer trabajo es como locutor de radio, pero pronto se orienta hacia el teatro, lo cual hace viajando durante dos años con una compañía ambulante. Consigue un papel en Broadway. Gana un Oscar como Mejor Actor por la película "Charly".

1923.- Nace el guionista estadounidense David Rayfiel. Es colaborador frecuente con el director Sydney Pollack (1934-2008). Estuvo casado con la actriz Maureen Stapleton (1925-2006), desde 1963 hasta 1966. Muere el 22 de junio de 2011.

1935.- Nace el actor israelí Chaim Topol. Es cantante e histrión en la segunda promoción de la compañía artística "Najal", del ejército israelí, co-fundador de la compañía "Batzal Yarok" y luego trabaja en el teatro y en películas de su país. Su obra más famosa, con la que gana un Globo de Oro y estuvo nominado al Oscar en 1971 es "El violinista en el tejado".

1941.- Nace el cantante estadounidense de soul Otis Redding, recordado por temas como "Cause I love you", "Green onions", "That"s what my heart needs" y "Mary"s little lamb". Muere el 10 de diciembre de 1967 a los 26 años, cuando su avioneta se precipita en el lago Monona en Madison, Winsconsin; fallecen él, su ayudante y cuatro miembros de su banda. Es elegido el Mejor Cantante Masculino por Melody Maker.

1946.- Nace Doug Ingle, músico, cantante y tecladista estadounidense. Forma parte de la banda Iron Butterfly, creada en la década de los 60, la cual se caracteriza por su música acid-rock de la época. Graba "Heavy" (1968), disco del que se desprende la canción "Unconscious power".

1948.- Llega a Madrid, España, su alteza real don Juan Carlos de Borbón para iniciar sus estudios de bachillerato. Posteriormente realiza su instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

1950.- Nace Agustín Díaz Yanes, director y guionista español de cine, quien escribe los libretos de las películas "Baton rouge", de Rafael Moleón; "A solas contigo" y "Demasiado corazón", de Eduardo Campoy, y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", que es su primera obra como director.

1952.- Nace el músico británico Dave Stewart, integrante del dúo de rock y electro pop Eurythmics, que ha lanzado discos como "Diva" (1992), "Medusa" (1995) y "Bare" (2000), los cuales fueron multimpremiados con varios Disco de Oro y Platino en todo el mundo.

1956.- Elvis Presley salta a la fama tras aparecer en el popular programa estadunidense "El show de Ed Sullivan", logrando el éxito de audiencia en televisión más alto de los tiempos, superando a grupos como The Doors y The Who que también se llegaron a presentar con Ed.

1960.- Nace el actor británico Hugh Grant, quien participa en películas como "Pasiones privadas de una mujer", "Lunas de hiel", "Cuatro bodas y un funeral", "Nueve meses" y "Un niño grande".

1965.- Muere el compositor mexicano Julián Carrillo Trujillo, creador del llamado "Sonido 13", quien se desempeña como director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Nace el 28 de enero de 1875.

1966.- Nace el actor Adam Sandler en Nueva York. Debuta en Los Ángeles, California, en el programa de televisión "Saturday night live". Lo contratan como intérprete y guionista. Como comediante ha destacado en su carrera cinematográfica con títulos como "El aguador" y "Cabezas huecas".

1969.- Nace la modelo neozelandesa Rachel Hunter, quien estuvo casada con el rockero Rod Stewart. La pareja tuvo dos hijos, Liam y René. Hunter también estuvo ligada sentimentalmente al cantante británico Robbie Williams.

1970.- Nace la actriz y modelo venezolana Natalia Streignard. Ha participado en "Pedacito de cielo", "Sol de tentación", "Mi destino eres tú", "Mi gorda bella", "¡Anita, no te rajes!" y "La tormenta". En 2010 se encuentra en grabaciones del nuevo proyecto de Nickelodeon Latinoamérica "Grachi", que se estrenará para enero de 2011 por las pantallas de Nickelodeon.

1971.- Nace el actor de cine y televisión estadounidense Henry Thomas. Es recordado por su papel de "Elliot" en la película "E. T.: El extraterrestre" (1982), de Steven Spielberg. En la década del 2000 participa en "A good baby", "All the pretty horses", "The quickie", "Dead in the water", "I"m with Lucy", "Paranormal activity", "Suffering man"s Charity", "Red Velvet", entre otras.

1972.- Nace el actor Goran Visnjic en Sibenik, Croacia. Es conocido por su papel del conflictivo "Doctor Luka Kovac" en la serie televisiva "Urgencias", que le reditúa reconocimiento internacional. En cine destaca con la película "Welcome to Sarajevo".

1973.- Muere el bandoneonista Esteban Enrique Gilardi, quien forma parte de la orquesta de Osvaldo Pugliese. Se destaca como compositor de tangos orquestales. Algunos de ellos son "Don Aniceto", "El embrollo", "A Roberto Pepe" y "Qué pinturita". Nace en 1921.

1973.- "El espíritu de la colmena", de Víctor Erice, gana la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha sido reestrenada en 2004. Los personajes que interpretan los cuatro protagonistas se llaman como ellos en la vida real.

1974.- Nace el músico sueco Mathias Färm. Es guitarrista, mejor conocido como un miembro de la banda de skate punk sueca Millencolin. También es el líder de una banda de punk llamado Franky Lee.

1975.- Nace el cantante de jazz y actor canadiense Michael Bublé. Ha ganado diversos premios, incluyendo un Grammy y varios Juno Awards. Los logros obtenidos alcanzan modestas posiciones en las listas de Estados Unidos, pero su álbum homónimo estuvo entre los 10 primeros del Líbano, del Reino Unido y en su propio país.

1976.- Nace el actor venezolano Juan Alfonso Baptista Díaz, conocido también como "El gato". En 2000 hace dos telenovelas: "Hechizo de amor", "Mi destino eres tú", "Como en el cine", "Agua y aceite" y "Gata salvaje". En 2003 protagoniza, junto a Paola Rey, "Pasión de gavilanes". En 2009 participa en "Sin tetas no hay paraíso".

1977.- Nace el rapero estadounidense Soulja Slim. Logra mayor éxito con "Master P". En 1998 saca a la venta "Give It 2 "Em Raw"; con "Slow motion" alcanza el número uno en el Billboard Hot 100. Fallece el 26 de noviembre de 2003.

1980.- Nace Denise Quiñones en Ponce, Puerto Rico. Gana Miss Universo 2001, y actualmente reside en Nueva York. Ha participado en varias obras teatrales y en series de televisión como "Smallville" y "The bedford diaries".

1980.- Nace el músico finlandés Jani Liimatainen, guitarrista conocido por su trabajo en la banda de power metal finlandesa Sonata Arctica, de la que fue uno de los miembros fundadores.

1980.- Nace la actriz estadounidense Michelle Williams. Salta a la fama interpretando a "Jennifer Lindley" en la serie de televisión "Dawson"s Creek". Además, por su interpretación en la película "Brokeback Mountain" recibe una nominación de los Premios Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

1987.- Nace el cantante de pop-folk serbio Milan Stankovic. Representa a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010, celebrado en Oslo, Noruega.

1994.- Muere el actor estadounidense Patrick O"Neal. Destaca por su participación en filmes como "La fortaleza", "Cámara de horror", "El cóndor", "Ayer, hoy y siempre", "Alerta máxima" y "Joe", entre otras. Nace el 26 de setiembre de 1927.

1997.- El grupo irlandés de rock U2 presenta un concierto en el estadio Calderón de Madrid, España, evento calificado como uno de los espectáculos del año.

1998.- Muere el músico italiano Lucio Battisti, quien realiza discos como "Lucio Battisti" (1969), "Ánima latina" (1964) y "Hegel" (1994). Escribe muchos temas que graban diversos cantantes, tanto italianos como extranjeros, tales como Mina Mazzini, Paolo Meneguzzi, Antonio Zabaleta, Gypsy Kings y Ricardo Montaner. Nace en 1943.

2004.- El príncipe heredero de Brunei, Al-Muhtadee Billah Bolkiah, contrae matrimonio con la plebeya Sarah Salleh, de 17 años, lo que se considera la boda del siglo en Asia, cuyo costo es de 4.8 millones de dólares.

2005.- Por su destacada labor que le permite la proyección de Tamaulipas en el escenario nacional e internacional, el gobierno estatal entrega un reconocimiento al escritor y guionista cinematográfico Guillermo Arriaga Jordán.

2005.- La Legislatura de California aprueba una iniciativa de ley que prohíbe la venta de películas y videojuegos violentos a menores de edad, incluidos algunos que protagonizan personajes como el gobernador Arnold Schwarzenegger.

2006.- Muere el director de cine español Ramón Fernández, conocido como Tito. Retrata en sus películas las obsesiones del español medio de los años 60 y 70, desde la falta de sexo y dinero, al enfrentamiento entre provincianismo y modernidad, en el más puro cine comercial de la época. En su última etapa se dedica a dirigir series de televisión Nace el 26 de setiembre de 1930.

2008.- Gana Lupita González el título de Miss Continente Americano. La jalisciense, tercer lugar en la final nacional de Nuestra Belleza México 2007, gana en Guayaquil, Ecuador, el título de Miss Continente Americano 2008, en el que compite contra otros países de Sudamérica.

2009.- Lanzan por primera vez al mercado (40 años después de su separación) dos "box set" de su discografía completa y además el juego "The Beatles: Rock band".

2010.- El largometraje mexicano "Martha", ópera prima del joven realizador Marcelino Islas, es muy bien recibido aquí en su proyección para el público, en el marco de la Semana de la Crítica del 67 Festival de Cine de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario