jueves, 27 de septiembre de 2012

EJECUTARÁN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN BOSQUE DE PÓMAC



Unas 700 hectáreas del área degradada del Santuario Histórico Bosque de Pómac serán reforestadas, principalmente con la especie de algarrobo, con participación comunitaria.

Esta iniciativa fue presentada por la ONG Eco ante el Fondo de las Américas para su aprobación y financiamiento.

El proyecto denominado “Reforestación en áreas degradadas del Santuario Histórico Bosque de Pómac 2012-2014” fue expuesto en la reunión que sostuvieron el presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta; el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría y representantes de Eco.

La directora ejecutiva de ECO, Lic. María Vásquez informó que se busca recuperar las áreas deforestadas por invasiones y afectadas por la sobre explotación del bosque seco.

Explicó que el proyecto considera el mantenimiento y vigilancia de las 700 hectáreas por parte de familias capacitadas y organizadas de la zona de amortiguamiento. Además, la implementación de sistemas de riego tecnificado para asegurar el crecimiento de las plantaciones de algarrobo.

“Lo importante del proyecto es involucrar y promover la participación de las familias asentadas en la zona de influencia del Bosque de Pómac, mejorando su calidad de vida a través de los beneficios, productos y oferta de servicios de ecoturismo que proveerá la reforestación”, explicó.

A su turno, el mandatario regional destacó la importancia de implementar proyectos ecológicos que fomenten la protección del medio ambiente y a su vez, generen oportunidades de desarrollo mediante el ecoturismo y actividades productivas.

Por su parte, María del Camen Díaz Vásquez de Eco, indicó que se ha solicitado un monto de 100 mil dólares al Fondo de las Américas para el financiamiento de este propuesta.

Agregó que se beneficiarán a las familias de caseríos Ojo de Toro de Jayanca; Huaca Rivera de Pacora; Culpón Alto, Cruz Verde y Huaca de Piedra de Íllimo, y Pomac III del distrito de Pítipo.

En la cita, se informó que ambas entidades cooperantes ejecutaron los proyectos: Modelo de Desarrollo y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales del Santuario Histórico Bosque de Pómac” y el “Acondicionamiento de su Parador Turístico”.

En proceso de ejecución se encuentra el “Modelo de Ecoturismo Sostenible en el Santuario Bosque de Pómac”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario