viernes, 21 de septiembre de 2012

TRES DÍAS DEMORARÁ DESPINTADO DE MUROS INCAICOS DAÑADOS EN CUSCO


Tres días tomará la limpieza de las pintas con aerosol dejadas por desconocidos en los muros incaicos de la zona arqueológica de Rumi Wasi, en los sectores de las antiguas panacas reales, en el distrito cusqueño de San Sebastián, se informó hoy.

Tres días tomará la limpieza de las pintas con aerosol dejadas por desconocidos en los muros incaicos de la zona arqueológica de Rumi Wasi, en el Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
Tres días tomará la limpieza de las pintas con aerosol dejadas por desconocidos en los muros incaicos de la zona arqueológica de Rumi Wasi, en el Cusco.
Julio Sierra Palomino, del Departamento Físico Químico de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, dijo que el trabajo es realizado por cuatro especialistas que preliminarmente evalúan la magnitud del daño.

“A primera vista se ve que la pinta es con esmalte, estamos sacando una muestra para el análisis físico-químico y con ello sabremos con exactitud el daño y qué elementos se van a necesitar para limpiarlo”, explicó.

Dijo que se han evidenciado en total tres pintas, con el mismo aerosol y todas llevan mensajes amorosos, por lo que considera que fueron jóvenes enamorados los que causaron el daño al patrimonio cultural.

“Veremos si la pintura ha penetrado ya que la piedras son porosas, de ser así tendremos que hacer una y otra limpieza. El daño visual de por sí ya es grave porque da mala imagen a Cusco”, aseveró.

Consideró que las pintas se habrían hecho semanas atrás, pero por lo lejano del lugar recién se detectó en las últimas horas.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco lleva a cabo un trabajo de sensibilización para evitar que se repitan casos como este, el cual debe ser apoyado por la sociedad civil, refirió Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario