martes, 18 de septiembre de 2012

EL MUNDO IMPRESIONADO POR SACERDOTISA DE CHORNANCAP


Presidentes de Cumbre APEC la visitarán en Museo de la Nación
Italianos, Canadienses y Principado de Mónaco piden sea exhibida en sus países

A escasos días de cumplirse un año del descubrimiento de la tumba de la Sacerdotisa en Huaca Chornancap (Lambayeque), el país y el mundo han quedado impresionados por el poder que concentró este personaje. El resultado de ello es que tres países han mostrado sumo interés en que se exhiba la osamenta de esta mujer de élite de la Cultura Lambayeque, que impresionó incluso al equipo de arqueólogos que lo descubrió.

El atractivo de la sacerdotisa aumentó durante la exhibición de la tumba en el Museo de la Nación (Lima), la cual se realiza desde el 17 de agosto hasta la fecha. Emisarios de Italia, Canadá y el Principado de Mónaco, han mostrado expectativa luego de visitar la osamenta y ajuar funerario, por lo que no se descarta que el próximo año o el subsiguiente, esta reliquia inicie un periplo por el planeta.

A ello se suma la visita que efectuarán los Presidentes y Jefes de Gobiernos de la Cumbre Asia- Pacífico (APEC), que se reunirán en Lima el 1 y 2 de octubre de este año, donde uno de los actos oficiales- programado por la Cancillería Peruana-, es que los dignatarios visiten la tumba de la Sacerdotisa por las implicancias histórico-cultural que posee no sólo para el país sino el mundo.

Sobre el particular el director del Proyecto Arqueológico Chotuna- Chornancap, Carlos Wester la Torre, indicó que se había reunido con representantes de esos países, “quienes manifestaron que era extraordinario lo que han observado.  En el caso de Italia y Mónaco es la organización Artemática la encargada de las coordinaciones y, por Canadá es el Museo de Montreal. Esto nos anima a redoblar esfuerzos”, adicionando que aún no se puede hablar de fechas.

Es necesario precisar que las labores en el Complejo Chotuna- Chornancap, se iniciaron en agosto de 2006, en tanto el Museo de Sitio se inauguró el 19 de setiembre de 2009 y, el hallazgo que impactó a nivel nacional e internacional se registró en octubre del año pasado.

 Hallazgo trascendental

En torno a la importancia de la osamenta de la Sacerdotisa, Wester La Torre, explicó que se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino. “Es evidente la participación relevante de la mujer en el ámbito del poder político y religioso. Lo que falta determinar es si este poder fue por razones estratégicas o exigencia de la población. Queda claro que es una demostración del poder que ostentó para tener una sepultura de la élite de la época, pues esta fue compleja al comprender materiales de La Libertad (Chimú), Cajamarca y Ecuador”, indicó.

La Sacerdotisa fue encontrada con orejeras, conchas Spondylus, joyas, cuya tumba estuvo por casi 8 siglos inundada con aguas subterráneas. No es común encontrar dos tumbas puestas una sobre otra y mucho menos una sumergida en recurso hídrico. Uno de los desafíos más importantes del hallazgo será la conservación de la tumba que al exponerse al violento cambio de temperatura, el nivel de afectación aumenta.

Asimismo, sustentó la inversión del Estado a favor del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual se ha visto largamente recuperado por los descubrimientos de los últimos tiempos. “Con los hallazgos  se abre una nueva etapa porque deben servir para las futuras generaciones y ayudará a reescribir la historia del Perú. El prestigio de los museos de la Región Lambayeque que administra la Unidad Ejecutora Naylamp y el Ministerio de Cultura, se ve fortalecido con esta contribución, cumpliéndose uno de los propósitos de inversión pública”, adicionó.

Otro hallazgo de singular importancia  es de un personaje cuyo género aún no se ha determinado, pero cuya edad oscila entre los 30 y 40 años, el cual estuvo acompañado de tres personajes más con ofrendas como orejeras de oro (figura de una ola antropomorfa que es el símbolo Lambayeque y conchas spondylus y conchas spondylus con perlas, cuchillo tipo Tumi en cobre y cobre plateado, ofrendas de cerámica Lambayeque y Cajamarca, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada