domingo, 9 de septiembre de 2012

EVALUARÁN BIOMASA DE CONCHA DE ABANICO EN ISLA LAMBAYECANA LOBOS DE TIERRA


Es el banco natural más grande del país de este molusco
Especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Santa Rosa llevarán a cabo a fines de octubre o inicios de noviembre una evaluación científica de la biomasa de la concha de abanico existente en la isla Lobos de Tierra, en Lambayeque, se informó hoy.

Isla Lobos de Tierra. Foto: ANDINA/Difusión
Isla Lobos de Tierra.   
Jaime de la Cruz, responsable de la evaluación de bancos naturales del Imarpe-Santa Rosa, recordó que en la isla norteña se encuentra el banco natural más grande del país de dicho molusco, por lo que anualmente se realizan evaluaciones de la especie.

“Este año está previsto para fines de octubre o inicio de noviembre”, para conocer cuál es el stock del molusco, de gran demanda en el mercado internacional, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que la última evaluación realizada en diciembre de 2011 arrojó una biomasa de 4,700 toneladas de concha de abanico.

“Revisaremos todo el banco natural mediante muestreos y con programas estadísticos calculamos la biomasa, la población con  partición de muestro biológicos y biométricos para saber cuáles son las tallas que están predominando, la estructura de talla de toda población, si están desovando o no. Es un estudio muy detallado”, explicó.

De la Cruz indicó que la evaluación directa se realiza durante diez días. “Se obtiene los datos y paulatinamente vamos procesando y 15 días después de realizado el muestreo de campo tenemos los resultados”, dijo.

Con la embarcación Señor de Sipán, de propiedad del Imarpe, efectuarán este trabajo al que se sumarán dos buzos que son quienes obtienen las muestras, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada