sábado, 29 de septiembre de 2012

MARRUECOS: BLOQUE ASPA PUEDE CONVERTISE EN UNA FUERZA POLÍTICA IMPORTANTE EN EL MUNDO


Con la III Cumbre ASPA 2012 los países del América del Sur y la Liga Árabe van camino a convertirse en una fuerza política importante, con gran peso internacional, afirmó la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad Lahrech.

Oumama Aouad, embajadora de Marruecos en en Perú. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
Oumama Aouad, embajadora de Marruecos en en Perú. 
Sostuvo que la Declaración de Lima, que se aprobará este martes en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, abonará en ese sentido, en tener una voz propia del bloque, por la paz y la justicia en el mundo.
Aunque pueda parecer una asociación forzada, de dos bloques sin fronteras geográficas, subrayó que los sudamericanos y árabes mantienen puentes históricos y culturales que deben ser potenciados.

“Es una oportunidad para constituir una fuerza que sea política y que tenga un peso internacional, lo que va a salir de la Declaración de Lima, será muy interesante para conseguir un mundo más justo, de concordia y paz, que se le dé el peso que se merece”, manifestó.

La diplomática refirió que la III Cumbres ASPA de Lima permitirá aumentar el intercambio comercial, entre países con economías complementarias.

Asimismo, avanzar en el cambio de percepción, porque ‘no podemos seguir pensando en una cultura exótica respecto de la otra’.

Refirió que si bien Marruecos es el primer destino de las exportaciones peruanas al mundo árabe, se encuentra muy por debajo de su verdadero potencial, y tiene mucho trecho para el desarrollo.
Rechaza violencia

La embajadora Aouad Lahrech también rechazó los actos de violencia registrados en algunos países árabes, en protesta por una película considerada insultante para la religión musulmana.

Señaló que es tan condenable la película que ataca a una religión, como las protestas violentas.
Según refirió, esto de ninguna manera expresa a la cultura de paz del mundo árabe.

La cumbre tiene como ejes temáticos el diálogo político y la cooperación, el compromiso con los Objetivos del Milenio y debates sobre economía, educación, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo y asuntos sociales, y medio ambiente.

La reunión de cancilleres se realizará el 1 de octubre y en paralelo, un encuentro empresarial. Al día siguiente se llevará a cab0 la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual será inaugurada por el Presidente peruano, Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario