sábado, 29 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DE CUMBRE ASPA CONTENDRÁ IMPORTANTE AGENDA DE COOPERACIÓN


Canciller Roncagliolo presidió Consejo de Ministros de RR EE de Países Árabes y Sudamericanos 

 La Declaración de la III Cumbre ASPA contendrá una importante agenda de cooperación que vinculará a los países de ambas regiones, según lo avanzado en la reunión de cancilleres de este bloque realizada en Nueva York, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Cortesía

En dicha reunión, que fue presidida por el ministro de Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, los cancilleres avanzaron de modo sustantivo en la negociación de la citada Declaración, que será revisada por los jefes de Estado el 2 de octubre próximo en Lima, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

La Declaración contiene una extensa sección referida a la coordinación y concertación política, seguida de una importante agenda de cooperación en temas económicos, culturales, sociales, medio ambientales y científicos, se informó.

“Estos pronunciamientos demuestran la eficacia del diálogo político y la cooperación sur-sur como pilares de una fructífera relación que viene siendo construida con empeño y tenacidad, con miras a consolidar una cultura de paz, tolerancia, conocimiento y respeto mutuo”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores

La reunión de cancilleres contó con la participación del secretario general de la Liga de los Estados Árabes, embajador Nabil El-Arabi; del ministro de Relaciones Exteriores de Irak y presidente de la Cumbre Árabe, Hoshyar Zebari; y altos funcionarios de los 32 países que conforman este foro birregional.

El presidente de la Cumbre Árabe, Hoshyar Zebari, enfatizó la importancia de la solidaridad intrarregional y la necesidad de compartir, ampliar y fortalecer relaciones con aquellos países que comparten ideales de paz, justicia y desarrollo.

Asimismo, mencionó que ambas regiones también tienen desafíos y oportunidades comunes, en temas como el comercio interregional y la preservación de los recursos naturales.

El canciller Roncagliolo, por su parte, reiteró la invitación a todos los países presentes para participar en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur- Países Árabes, y del III Encuentro Empresarial ASPA, que se realizará el 1 y 2 de octubre en Lima.

“El gobierno y los ciudadanos peruanos esperan con los brazos abiertos a los visitantes árabes y sudamericanos”, subrayó. 

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Países Árabes y Sudamericanos (ASPA) se realizó en el marco del 67 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, y otros temas relevantes para el desarrollo de los países y la paz mundial.

Participarán en la cumbre ASPA en Lima representantes de Argelia, Bahrein, Comoros, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán,  Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, quienes integran la Liga de Estados Árabes.

Del mismo modo, intervendrán los países que conforman  actualmente Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana,  Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario