lunes, 3 de septiembre de 2012

BRIGADA RECORRE COMUNIDADES PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE RABIA EN AMAZONAS


Tras muerte de joven
 
Una brigada de especialistas recorre comunidades de la provincia de Condorcanqui, en el departamento selvático de Amazonas, a fin de prevenir y detectar posibles nuevos casos de rabia silvestre tras la muerte de un joven a causa de esta enfermedad, se informó hoy.

Francisco Ramos, director regional de Salud de Amazonas, precisó a la Agencia Andina que la labor, en una primera etapa, se lleva a cabo en un radio de cinco kilómetros de la zona donde habitaba el fallecido.

“El objetivo es lograr que el ciento por ciento de la población reciba la vacuna para evitar la rabia, y recoger información de cuántos habrían sido mordidos por murciélagos en las últimas semanas o meses”, indicó.

Dijo, además, que se capacita al personal de salud local para que esté atento ante la presencia de nuevos casos y los comunique inmediatamente a la región. Aclaró que técnicamente no hay un brote de rabia.

“El miércoles terminaremos la primera intervención. Luego se llegará a diez kilómetros a la redonda y a partir de la próxima semana, a 15 kilómetros a la redonda”, comentó el funcionario.

Según refirió, se ha llegado con la brigada a comunidades como Pumpushak, Alto Kuit, Nuevo Kuit, Bolívar, Kanampa, Alto Kanampa y a centros educativos como Ciro Alegría.

Respecto al fallecido, señaló que tenía 28 años de edad y fue tratado en un inicio en el hospital de Santa María de Nieva (capital de Condorcanqui) por cuadro febril asociado a una posible tifoidea.

“Él mejoró en Nieva, pidió su alta y la familia lo llevó con un curandero. Después regresó en peores condiciones y fue llevado al hospital de Bagua, allí falleció y se confirmó la rabia silvestre”, detalló.

Sostuvo que dos familiares cercanos a la víctima manifestaron sentir síntomas de la enfermedad, pero ésta no ha sido confirmada aún. “Estuvieron hospitalizados, pero pidieron su alta. 

Aparentemente no hay más casos”, agregó.

Recordó que en la región Amazonas no se reportan muertes en grupo por rabia silvestre desde julio de 2011.

“De ahí a la fecha hemos aplicado vacunas. Como la mayoría de mordeduras de murciélagos era a menores de 15 años, ellos han sido nuestra población objetivo de la vacunación",  enfatizó.

La rabia silvestre se transmite por la mordedura de murciélagos hematófagos. Entre sus síntomas figuran: dolores musculares, estomacales, de cabeza y garganta; vómitos, fiebre alta y erupciones en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario