sábado, 29 de septiembre de 2012

CORTE IDH YA DETERMINÓ IMPROCEDENCIA DE INDULTO PARA DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Exfiscal Avelino Guillén recuerda:
 La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya dictaminó la improcedencia de amnistía o indulto a los delitos de lesa humanidad, y el Estado peruano ya demostró que acata las decisiones de este tribunal supranacional, dijo hoy el exfiscal superior Avelino Guillén.

Exfiscal superior, Avelino Guilén
Exfiscal superior, Avelino Guilén
Confió, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo desestimará el anunciado indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Recordó que la amnistía otorgada a los miembros del grupo Colina, destacamento formado durante el régimen fujimorista y autor de asesinatos selectivos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, fue anulada por la Corte Interamericana en marzo de 2001.

“Existe prohibición expresa de la amnistía y el indulto, y esa prohibición es por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el gobierno de Ollanta Humala ha señalado que respeta sus decisiones”, subrayó el magistrado.

Como prueba de ese acatamiento, mencionó la reciente resolución de la Corte que pide corrección a una sentencia de la Sala Penal Permanente por rebajar la pena a los miembros del grupo Colina y por retirar el calificativo de lesa humanidad en el caso Barrios Altos.

Ante esa decisión de la Corte Interamericana, Guillén refirió que el Poder Ejecutivo presentó una acción de amparo contra la sentencia dictada por la sala presidida por Javier Villa Stein, actualmente investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Del mismo modo, el exfiscal opinó que Fujimori debe pedir perdón a las víctimas del grupo Colina y al país en su conjunto, además de cumplir con el pago de la reparación civil fijada en las sentencias dictadas por siete casos en su contra, antes de pedir indulto.

Conforme a los procedimientos, explicó en TV Perú que el indulto humanitario debe ser otorgado por la Presidencia de la República luego de evaluar el informe médico emitido por la clínica donde se atiende el expresidente por una herida en la lengua.

Agregó que el Instituto de Medicina Legal y el Instituto Nacional Penitenciario también deberán emitir informes sobre la condición de Fujimori, cuyo estado de salud es presentado por su familia como argumento para solicitar el indulto humanitario.

“Hay que tener en cuenta que la propia familia del señor Fujimori ha señalado que no padece de enfermedad terminal, y en su carta, también ha señalado que se encuentra en satisfactorias condiciones de salud. En tal sentido, en mi concepto (…) el señor Fujimori no puede acogerse a la figura de un delito humanitario”, acotó.

DECLARACIÓN DE CUMBRE ASPA CONTENDRÁ IMPORTANTE AGENDA DE COOPERACIÓN


Canciller Roncagliolo presidió Consejo de Ministros de RR EE de Países Árabes y Sudamericanos 

 La Declaración de la III Cumbre ASPA contendrá una importante agenda de cooperación que vinculará a los países de ambas regiones, según lo avanzado en la reunión de cancilleres de este bloque realizada en Nueva York, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Cortesía

En dicha reunión, que fue presidida por el ministro de Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, los cancilleres avanzaron de modo sustantivo en la negociación de la citada Declaración, que será revisada por los jefes de Estado el 2 de octubre próximo en Lima, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes (ASPA).

La Declaración contiene una extensa sección referida a la coordinación y concertación política, seguida de una importante agenda de cooperación en temas económicos, culturales, sociales, medio ambientales y científicos, se informó.

“Estos pronunciamientos demuestran la eficacia del diálogo político y la cooperación sur-sur como pilares de una fructífera relación que viene siendo construida con empeño y tenacidad, con miras a consolidar una cultura de paz, tolerancia, conocimiento y respeto mutuo”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores

La reunión de cancilleres contó con la participación del secretario general de la Liga de los Estados Árabes, embajador Nabil El-Arabi; del ministro de Relaciones Exteriores de Irak y presidente de la Cumbre Árabe, Hoshyar Zebari; y altos funcionarios de los 32 países que conforman este foro birregional.

El presidente de la Cumbre Árabe, Hoshyar Zebari, enfatizó la importancia de la solidaridad intrarregional y la necesidad de compartir, ampliar y fortalecer relaciones con aquellos países que comparten ideales de paz, justicia y desarrollo.

Asimismo, mencionó que ambas regiones también tienen desafíos y oportunidades comunes, en temas como el comercio interregional y la preservación de los recursos naturales.

El canciller Roncagliolo, por su parte, reiteró la invitación a todos los países presentes para participar en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur- Países Árabes, y del III Encuentro Empresarial ASPA, que se realizará el 1 y 2 de octubre en Lima.

“El gobierno y los ciudadanos peruanos esperan con los brazos abiertos a los visitantes árabes y sudamericanos”, subrayó. 

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Países Árabes y Sudamericanos (ASPA) se realizó en el marco del 67 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) es un foro de coordinación política entre los países de estas dos regiones, así como un mecanismo de cooperación en el ámbito de la economía, la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, y otros temas relevantes para el desarrollo de los países y la paz mundial.

Participarán en la cumbre ASPA en Lima representantes de Argelia, Bahrein, Comoros, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán,  Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, quienes integran la Liga de Estados Árabes.

Del mismo modo, intervendrán los países que conforman  actualmente Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana,  Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

UN DÍA COMO HOY NACIERON MIGUEL DE CERVANTES SAAAVEDRA Y MIGUEL DE UNAMUNO


Un 29 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y Miguel de Unamuno, lo mismo que el dramaturgo Miguel Alvarez Acosta; murieron el pintor Andrea del Sarto y los autores Emile Zola y Shusaku Endo.

Escritor español Miguel de Unamuno.
Escritor español Miguel de Unamuno.
1547.- Se estipula este día como la fecha de nacimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Muere la noche del 22 al 23 de abril de 1616.

1864.- Nace el escritor español Miguel de Unamuno, autor de obras como "Del sentimiento trágico de la vida", "Niebla", "Abel Sánchez", "La agonía del cristianismo", "La paz en la guerra" y "Medea", entre otras. Muere el 31 de diciembre de 1936.

1901.- Nace el físico italiano Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel de Física en 1938. Reconocido por realizar la primera reacción nuclear controlada, en 1942. Muere el 28 de noviembre de 1954.

1902.- Muere el escritor francés Emile Zola, creador de la Escuela Naturalista a través de sus obras "Therese Raquin", "Naná", "Germinal", "La tierra", "Verité", "La confesión de Claude", "Los Rougon-Macquart" y "Madeleine Ferat". Nace el 2 abril de 1840.

1907.- Nace el dramaturgo, narrador y poeta mexicano Miguel Alvarez Acosta. Su vasta obra lo hace merecedor de varios premios como el de la Ciudad de México y el Internacional de Buenos Aires. Ocupa diversos cargos públicos. Muere el 24 de marzo de 1996.

1912.- Nace el guionista, documentalista y director de cine italiano Michelangelo Antonioni. Sus películas reflejan una mirada personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual acerca al espectador a los temas de la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor. Muere en Roma el 30 de julio de 2007.

1913.- Muere el ingeniero e inventor alemán Rudolf Diesel, creador de un motor más eficiente que la máquina de vapor a base del energético que lleva su apellido. Nace el 18 de marzo de 1858.

1916.- Nace el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, quien se da a conocer por las piezas "Música cercana" y "Las trampas del azar", así como "Misión al pueblo desierto", estrenada en 1999. Muere el 28 de abril de 2000.

1934.- Inauguran en la Ciudad de México el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia es encabezada por el entonces presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez. La construcción del recinto tarda 30 años.

1951.- Nace el escritor colombiano Andrés Caicedo, cuya producción literaria inicia desde los 13 años. En ella refleja la violencia y los grandes problemas de los jóvenes de la urbe, tales como las drogas y el alcohol. Se suicida el 4 de marzo de 1977.

1988.- Muere el dibujante estadounidense Charles Samuel Addams, famoso por sus caricaturas de humor negro que representaban el mórbido comportamiento de una familia de espíritus cuyas actividades parodian a las de una familia normal. Estos personajes sirvieron para crear la serie "The Addams Family". Nace el 7 de enero de 1912.

1996.- Muere el escritor japonés Shusaku Endo, uno de los autores más renombrados de su país por ser el único que escribe sobre la perspectiva del catolicismo en su país. Sus libros reflejan las experiencias de su niñez. Nace el 26 de marzo de 1923.

1997.- Muere el pintor estadounidense Roy Lichtenstein, perteneciente a la corriente del "pop art", destaca también como artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Nace el 27 de octubre de 1923.

2005.- El escritor mexicano Francisco Toledo es galardonado con el Premio Nobel Alternativo que otorga la fundación Right Livelihood Award, de Suecia, por su compromiso en la protección, el desarrollo y la renovación de la herencia arquitectónica y cultural, así como el ambiente y la vida comunitaria de su natal Oaxaca.

2008.- El investigador mexicano, Antonio Lazcano Araujo, obtiene la medalla Francesco Redi de la Sociedad Italiana de Astrobiología por sus estudios sobre el origen y la evolución de la vida.

PROMUEVEN PLANES DE NEGOCIO SOBRE AGUAYMANTO EN CAJAMARCA



El municipio provincial de Cajamarca lanzó hoy una convocatoria para financiar planes de negocio sobre el aguaymanto hasta por un millón de nuevos soles, en cumplimiento a la Ley 29337 – Procompite, de apoyo a la competitividad productiva.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Ricardo Soriano Bazán, gerente municipal de Desarrollo Económico, explicó que en la convocatoria pueden participar asociaciones agrarias de esta jurisdicción norandina.

“Los planes seleccionados recibirán, por parte de la municipalidad, financiamiento en bienes, capacitaciones, semillas, entre otros, por un millón de soles”, indicó el funcionario.

Comentó que la Ley Procompite establece disposiciones dirigidas a los gobiernos regionales y locales para apoyar la competitividad productiva, con iniciativas que permitan mejorar el desarrollo de las cadenas productivas.

A través de esta ley, la comuna seleccionó cuatro cadenas productivas: aguaymanto, taya, quinua y plantas aromáticas medicinales. “Ahora estamos empezando con el aguaymanto y el próximo año implementaremos los otros productos”, anotó.

Soriano hizo un llamado a las asociaciones de agricultores a inscribirse con sus planes de negocios sobre el aguaymanto para recibir el apoyo y promover la competitividad productiva.

Los interesados pueden recabar mayor información en las oficinas de la gerencia de Desarrollo Económico, ubicado en el complejo Qhapaq Ñan.

MICROEMPRENDEDORES DE RESTAURANTES DE PASCO SON CAPACITADOS PARA MEJORAR SERVICIOS


 En técnicas sanitarias, manipulación de alimentos y técnicas de restaurante son capacitados microemprendedores de Pasco para mejorar los servicios turísticos que ofrecen, informó hoy el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Cenfotur capacita a microemprendedores de restaurantes de Pasco para mejorar servicios turísticos.
Cenfotur capacita a microemprendedores de restaurantes de Pasco para mejorar servicios turísticos.
Las charlas se llevan a cabo a través del “Programa de Capacitaciones Móviles” del Cenfotur y tienen como público objetivo los pequeños emprendimientos de prestadores de servicios de alimentos
(propietarios, cocineros y mozos) de las zonas cercanas a los principales destinos y rutas turísticas del país.

Destacan la Ruta del Café (Oxapampa y Villa Rica, en Pasco), Ruta del Cacao (Moyobamba y Lamas, San Martín), Ruta Moche (La Libertad y Lambayeque); Playas del Norte (Piura y Tumbes), Río Amazonas (Loreto), Cusco y Arequipa.

Hasta el 27 de setiembre se efectuó el fortalecimiento de capacidades en la provincia de Oxapampa y en el distrito de Villa Rica se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre.

En ambos destinos de Pasco se espera capacitar a 60 microempresarios, en talleres gratuitos de cuatro días de duración.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco, los municipios de Oxapampa y Villa Rica apoyan esta iniciativa de Cenfotur de mejorar la calidad de los servicios, incentivar la competitividad y generar conciencia turística en los microemprendedores de servicios turísticos.

CREAN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD QUE MEJORARÁ IMAGEN DEL CAFÉ EN EL MUNDO


La Junta Nacional del Café (JNC) anunció hoy la creación de un laboratorio de control de calidad con el fin de contribuir con el posicionamiento de los cafés especiales en el exigente mercado internacional.

Café peruano. Foto: JNC.
Café peruano.
Anner Román, presidente de la JNC, señaló que el laboratorio acreditará la calidad del grano que se oferte tanto para la exportación como para el mercado interno.

“Será una entidad de referencia en torno a la calidad de nuestro grano aromático, que es cada vez más preciado y solicitado en los países consumidores de café”, refirió la institución en un comunicado de prensa.

Se certificará la calidad de lo elaborado tanto por las organizaciones de productores como por las empresas privadas. Además, se brindará capacitación a catadores.

“La JNC proseguirá trabajando en el incremento de los café especiales por las ventajas ambientales, alta generación de empleo y mejor cotización en el mercado. Cada vez más productores nos dedicamos a esta forma de producción, y con este laboratorio estamos dando un paso más para fortalecer la imagen de Perú como país productor”, resaltó.

El laboratorio fue posible a través de una alianza estratégica entre la JNC y organismos de cooperación internacional, entre ellos USAID, así como la participación y aportes de las cooperativas de diversas regiones del país.

La inversión inicial fue de 70,000 dólares para la adquisición de equipos modernos de tostado, molido y material requerido para trabajar la acreditación de la excelencia del café, calificar los defectos y atributos organolépticos.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, consideró que esta iniciativa ayudará en el posicionamiento del café peruano en el mercado internacional, y reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar los proyectos que lleven a la excelencia del grano.

De las 405,000 hectáreas de café de Perú, 145,000 están certificadas como cafés especiales, entre orgánico, café sostenible, comercio justo, entre otros seis sellos diferenciados.

En este programa están involucradas más de 60,000 familias cafetaleras asociadas a 89 cooperativas, 15 asociaciones y 18 empresas exportadoras.

En 2011 se exportó alrededor de un millón 250,000 quintales de cafés especiales, por un valor de 360 millones de dólares, representando el 22 por ciento del valor total de exportaciones y el 20 por ciento del volumen de exportaciones.

Román indicó que este año, a pesar de la baja de la producción, se espera mantener los volúmenes de cafés especiales, aunque los precios han sufrido una caída en el mercado internacional.

IDENTIFICAN 50 EMPRENDIMIENTOS EN TURISMO RURAL EN LAMBAYEQUE


Se informó en el III Encuentro Campesino Regional

Al menos 50 pequeñas unidades empresariales en turismo rural comunitario han sido indentificadas en Lambayeque, modelo que puede servir de ejemplo a los pobladores involucrados en las áreas de conservación natural para mejorar sus ingresos y calidad de vida, se informó hoy.

ANDINA/Oscar Farje

A fin de relacionar a los operadores turísticos, productores agroecológicos y socios para la conservación de la biodiversidad se efectuó el III Encuentro Regional Campesino organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque.

William Mendoza Aurazo, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, manifestó que “el turismo comunitario es una alternativa para la mejora de ingresos de las familias rurales involucradas en la conservación de la diversidad biológica con inclusión social”.

En su exposición agregó que los turistas que visitan el área rural buscan conocer la experiencia de cómo se elaboran los productos.

Por su parte, Dante Díaz Vásquez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, dijo en su exposición que los turistas que visitan el área rural buscan conocer la experiencia de cómo se elaboran los productos.

Resaltó que se ha avanzado mucho en productos emblemáticos como el algodón nativo y el loche. No obstante, señaló que es vital mejorar los servicios y la higiene en las viviendas rurales.
Díaz indicó que existen experiencias exitosas en Chaparrí, Pómac y Huaca Rajada que deben ser imitadas.

Agregó que su despacho trabaja en capacitaciones, concursos de buenas prácticas en turismo rural comunitario y en noviembre se desarrollará el primer encuentro regional en dicho rubro.

En este III Encuentro Campesino Regional se expusieron experiencia exitosas como “Chaparrí: una marca rumbo al éxito” y “Turismo rural comunitario en el histórico santuario Bosque de Pómac”.
Se abordaron otros temas como “Aspectos claves para la comercialización de productos del turismo rural comunitario”, “La ruta del algodón nativo y la artesanía en la región Lambayeque”, “Agroecología”, “Potencial turístico del área de conservación regional (ACR) Moyán”.

También el“Potencial Turístico de la ACR Huacrupe-Calera” y “El turismo rural comunitario en las áreas naturales protegidas”.

El evento, que tuvo por escenario el auditorio de la sede regional, congregó a decenas de pobladores de las diferentes comunidades campesinas.

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA ABRE HOY SUS PUERTAS PARA III CUMBRE ASPA


El Centro Internacional de Prensa (CIP) abrirá hoy sus puertas a los periodistas que solicitaron su acreditación para cubrir la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA) en Lima.

Centro Internacional de Prensa, en la sede de la Biblioteca Nacional
Centro Internacional de Prensa, en la sede de la Biblioteca Nacional
La ceremonia de apertura se realizará a las 19.00 horas, en la sede de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Avenida de la Poesía 160, en la intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación, en el distrito limeño de San Borja.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el CIP brindará diversos servicios para garantizar la cobertura periodística de la importante cita internacional.

El ingreso para los periodistas será por la puerta principal de la Biblioteca Nacional del Perú, donde deberán cumplir con los requerimientos de seguridad establecidos, además de portar la respectiva credencial emitida por la Cancillería de la República.

De los casi 800 periodistas que ya solicitaron su acreditación, cerca de 290 reporteros son extranjeros y 503 de medios nacionales.

Todos ellos contarán, entre otras facilidades, con 70 equipos de cómputo fijos, tres salas de redacción con 100 puntos para equipos de cómputo portátiles (laptops) e isla de edición.

En forma adicional, habrá otro ambiente para cuatro islas de edición privadas y tres sets de televisión con aislamiento acústico, así como una sala para conferencias de prensa, ubicada en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

También, los periodistas tendrán a disposición, mediante audífonos, la traducción de la señal oficial que provenga del Ministerio de Cultura en idioma español, inglés y árabe.

Además, dos salas para distribuir a los medios el audio y vídeo de la señal oficial limpia que provenga del Ministerio de Cultura, servicio para despachos satelitales de televisión con cargo al usuario, internet inalámbrico, entre otros.

Los organizadores también pondrán a disposición un servicio de interpretación consecutiva durante las conferencias de prensa, un área de servicio de telefonía, un ambiente de oración, oficina de auxilio médico, comedor, entre otros.

MARRUECOS: BLOQUE ASPA PUEDE CONVERTISE EN UNA FUERZA POLÍTICA IMPORTANTE EN EL MUNDO


Con la III Cumbre ASPA 2012 los países del América del Sur y la Liga Árabe van camino a convertirse en una fuerza política importante, con gran peso internacional, afirmó la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad Lahrech.

Oumama Aouad, embajadora de Marruecos en en Perú. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
Oumama Aouad, embajadora de Marruecos en en Perú. 
Sostuvo que la Declaración de Lima, que se aprobará este martes en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, abonará en ese sentido, en tener una voz propia del bloque, por la paz y la justicia en el mundo.
Aunque pueda parecer una asociación forzada, de dos bloques sin fronteras geográficas, subrayó que los sudamericanos y árabes mantienen puentes históricos y culturales que deben ser potenciados.

“Es una oportunidad para constituir una fuerza que sea política y que tenga un peso internacional, lo que va a salir de la Declaración de Lima, será muy interesante para conseguir un mundo más justo, de concordia y paz, que se le dé el peso que se merece”, manifestó.

La diplomática refirió que la III Cumbres ASPA de Lima permitirá aumentar el intercambio comercial, entre países con economías complementarias.

Asimismo, avanzar en el cambio de percepción, porque ‘no podemos seguir pensando en una cultura exótica respecto de la otra’.

Refirió que si bien Marruecos es el primer destino de las exportaciones peruanas al mundo árabe, se encuentra muy por debajo de su verdadero potencial, y tiene mucho trecho para el desarrollo.
Rechaza violencia

La embajadora Aouad Lahrech también rechazó los actos de violencia registrados en algunos países árabes, en protesta por una película considerada insultante para la religión musulmana.

Señaló que es tan condenable la película que ataca a una religión, como las protestas violentas.
Según refirió, esto de ninguna manera expresa a la cultura de paz del mundo árabe.

La cumbre tiene como ejes temáticos el diálogo político y la cooperación, el compromiso con los Objetivos del Milenio y debates sobre economía, educación, cultura, ciencia y tecnología, desarrollo y asuntos sociales, y medio ambiente.

La reunión de cancilleres se realizará el 1 de octubre y en paralelo, un encuentro empresarial. Al día siguiente se llevará a cab0 la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual será inaugurada por el Presidente peruano, Ollanta Humala.

DELEGACIONES DE SURINAM Y PALESTINA LLEGARON HOY A LIMA PARA CUMBRE ASPA


Las delegaciones oficiales de Surinam y Palestina fueron las primeras en arribar hoy a Lima para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) que desarrollará en la capital peruana el 1 y 2 de octubre.

Delegaciones de Surinam y Palestina llegaron hoy a Lima para Cumbre de ASPA
Delegaciones de Surinam y Palestina llegaron hoy a Lima para Cumbre de ASPA
Según el Ministerio de Relaciones, la delegación de Surinam, encabezada por su jefe de misión y delegado presidencial, Liakat Ali Errol Alibux, arribó a las 00.50 horas de hoy al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Horas después, a las 6.50, llegó a la capital peruana el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki; en representación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

De acuerdo al itinerario preliminar de la Cancillería, a las 15.50 horas llega el presidente del Consejo de la Nación (Congreso) de Argelia, Abdelkader Bensalah, quien es la segunda personalidad del Estado argelino, equivalente a vicepresidente de la República.

Luego, a las 17.00 horas, arribará el ministro de Estado de Emiratos Árabes, Anwar Mohammad Gargas; y a las 20:30 horas será el arribo de la delegación de Yemen, a cargo de su embajador en Cuba, Yayha Mohamed Ahmed Al-Sayaghi; junto con la delegación de Yibuti, representada por su embajador en La Habana, Ayeid Mousseid Yayha.

A las 20:58 horas hará lo propio secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Arabym; minutos después, a las 21:00 horas, llega el jeque de Qatar, su alteza Hamad Bin Khalifa Al Thani; y a las 23.10 horas el ministro del Exterior de Libia, Ashour S. Ben Khaial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú precisó que en las últimas 48 horas ya llegaron las misiones de avanzada de los países participantes, cuyos integrantes preparan el arribo a la capital peruana de sus respectivos jefes de delegación.

Debido a la celebración de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el grueso de delegaciones árabes tiene previsto llegar a Lima el domingo 30, mientras que la mayoría de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegará el lunes 1 de octubre.

MINISTERIO DE LA MUJER DESARROLLÓ CON ÉXITO PASANTÍA SOBRE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO DIRIGIDO A GOBIERNOS LOCALES



Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios/as de los gobiernos locales para la formulación e implementación de las políticas locales de igualdad de género y de prevención de la violencia familiar y sexual, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolló con éxito la pasantía “Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública de los Gobiernos Locales”.

La Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP fue la responsable de esta importante capacitación, la misma que tiene como ámbito de competencia la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado.

 En esa línea, se expusieron las experiencias y políticas públicas de los gobiernos locales de El Agustino y de Villa El Salvador, además de la participación de la ONG Flora Tristán, referidas a la promoción de la mujer rural en el manejo de tecnologías agrícolas en Piura.

Asimismo se presentó las pautas para incorporar el enfoque de género en la formulación de proyectos de inversión pública, particularmente aquellos orientados a la igualdad de género y a la prevención de la violencia familiar y sexual.

De esta manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 2017, así como a la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones pública, de acuerdo al mandato de su Ley de Organización y Funciones.

REGIÓN DE EDUCACIÓN CELEBRÓ 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

En una emotiva ceremonia, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque ofreció un reconocimiento especial a los ex directores regionales de este sector, en el marco de la celebración por los 50 años de creación de la Primera Región de Educación.

El acto central de aniversario de la ex DRE estuvo encabezado por el presidente regional Humberto Acuña Peralta; el consejero delegado, Óscar Zeña Santamaría; el Gerente General, Francisco Cardoso Romero; y demás funcionarios regionales y trabajadores.
Durante su mensaje, Bardales Román resaltó el rol que han cumplido los ex jefes de la Dirección Regional de Educación a lo largo de 50 años de existencia de esta instancia administrativa.
Asimismo, dijo que “en estos 50 años de vida institucional todos los actores de la educación, es decir autoridades, directores, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia, deben replantear las estrategias para brindar una mejor educación a las nuevas generaciones”.
El reconocimiento fue expresado a través de una resolución y una placa recordatoria a los ex titulares de la ex DRE, Carmen Tenorio Irigoyen, Clara Gamallo Palao, José Luis Renzo Picón, Raúl Ramírez Soto, Santiago Gallo Díaz, Ilia Barboza Coronado, Hildebrando Salgado Cervera y Santiago García Samamé.
Asimismo, fueron distinguidos Francisco Villanueva Chávez, Alfonso Vigo Vargas, Arturo Sánchez Vicente, Manuel Borja Alcalde, Víctor Llumpo Chapoñán, Orlando Alarcón Díaz, Walter Zunini Chira y Alberto Clement García.
En otro momento se extendieron reconocimientos a los ganadores del I Festival de la Canción de Docentes y Administrativos del Sector Educación; al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación de Lambayeque (SITAEL); a los socios estratégicos representados por las entidades financieras; y a los directores de UGELs de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
En la reunión también estuvo presente el director de la DRE Cajamarca, César Flores Berríos, quien asistió invitado toda vez que esta región formó parte de los 7 departamentos con que se inició el funcionamiento de la Primera Región de Educación de Lambayeque.
Minutos antes, los trabajadores y funcionarios del sector participaron de una misa de acción de gracias, que se ofreció en la Iglesia Santa María Catedral. En la noche del 27 de setiembre, la institución celebró su serenata en la intersección de las avenidas Balta y Garcilaso de la Vega.
Datos
Mediante Decreto Ley 14209 del 28 de Setiembre de 1962, fue fundada la Dirección Regional de Educación de Lambayeque como Primera Región de Educación con Sede en Chiclayo y tenía jurisdicción en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Áncash, por el que se establecía la descentralización administrativa del Ministerio de Educación.
En el 2003, pasa a depender administrativamente de los Gobiernos Regionales.
A mediados del 2011 se convierte en Gerencia Regional de Educación con el funcionamiento de sus Unidades de Gestión Educativa Locales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN DESARROLLO DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES



Una reunión de intercambio de experiencias se desarrolló entre las mancomunidades municipales de Lambayeque y la mancomunidad de Renania de Alemania.

La mesa de trabajo contó con la presencia del presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta y los alcaldes de Íllimo y Túcume, Juan Pablo y Otto Santamaría Baldera, respectivamente.

El presidente de la Mancomunidad de Renania, Harry Voigtsberger expuso los procesos de desarrollo de la organización y los servicios que brindan a la población.

Explicó que es una entidad de nivel de gobierno local y conformada para brindar servicios en forma más eficientes y en los sectores que no son cubiertos por un gobierno nacional o regional.

Dichos servicios fueron determinados por la necesidad de la población, basada en investigaciones que sirvieron para el diseño de leyes que aprobaron la delegación de funciones con presupuesto.

Detalló que en Alemania las mancomunidades tienen una partida específica en el presupuesto del Estado, pudiendo recaudar directamente recursos por la prestación de servicios.

Esta información de la exitosa experiencia de Renania, es valiosa para el diseño del desarrollo de las mancomunidades municipales locales y formulación de propuestas que permitan la ejecución de proyectos comunes y prestación de servicios.

“Es importante promover que el Gobierno Central transfiera recursos a las mancomunidades municipales y eso debe demostrarse con un efectivo proceso de descentralización, toda vez que son una herramienta para el desarrollo local y regional”, indicó el mandatario regional.

Acuña Peralta, precisó que algunas municipalidades perciben pocos recursos y es necesario, que al integrarse con otras, reciban un fondo especial para ejecutar proyectos mancomunados.

GERENTE DE SALUD REALIZO CONVENIO EN HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO SOBRE ATENCIÓN SIS



El día de miércoles 26 a horas 08 de la mañana se realizó una reunión de trabajo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, con la finalidad de ejecutarse en Convenio de Intercambio Prestacional: SIS de acuerdo al Decreto Supremo Nº 005-2012-sa- Ley 29344, en el marco del aseguramiento universal en salud.
En esta reunión se contó con la presencia del Gerente Regional de Salud Dr. Carlos Uriarte Nuñez, el Dr. Marco Cieza Montalvo, de la Gerencia  de ESSALUD, la Dra. Mary Aguilar Aguilar Coordinadora de la Unidad de Servicios de Salud, El Dr. Javier Serrano Hernández Director del Hospital  Docente las Mercedes de Chiclayo, el Dr. Víctor Linares Baca Director del Hospital Regional Lambayeque y el Dr, Ángel Fernández Aguinaga auditor del Hospital Regional Lambayeque.
Por su parte el Dr. Cieza en reunión conjunta acordó dar soluciones  en atenciones al paciente del SIS en el Hospital Almanzor Aguinaga y estuvo de acuerdo y gestionara medidas que favorezcan a los pacientes del Seguro Integral de Salud.
Finalmente el Dr. Uriarte agradeció al Dr. Cieza por el apoyo que brindará en esta acción en beneficio de la población más necesitada de Lambayeque y también manifestó que en la Región Huancavelica ya se firmo el Convenio y que la Región Lambayeque tomara como base para la firma de este importante Convenio con la respectiva documentación similar y los mismo considerandos de la Ley 29344.

IMPULSARÁN EJECUCIÓN DE DRENAJE PLUVIAL DE CHICLAYO



Autoridades, lideradas por el Presidente Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, asumieron el compromiso de impulsar el Proyecto Integral del Drenaje Pluvial de Chiclayo y Distritos.

En una reunión de trabajo, coincidieron en la importancia de contar con un Sistema de Evacuación de las aguas de lluvias a consecuencia de un Fenómeno El Niño en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz. No se descarta, incluir en el proyecto a Pimentel, San José, Santa Rosa y otros distritos al considerar a Chiclayo como una Ciudad Metropolitana.

Se informó que el primer pasó para concretar este proyecto postergado por muchos años, será la formulación del Estudio de Pre Inversión y el de factibilidad, que demandarían un millón y medio de soles.

El financiamiento de ambos estudios sería asumido por el Gobierno Regional y municipalidades involucradas, mediante la suscripción de un Convenio de Cooperación.

Una vez listo los estudios se buscará el financiamiento del expediente técnico del proyecto y su ejecución. Se estima que el drenaje pluvial integral implicaría una inversión superior a los 200 millones de soles.

En la reunión se planteó concertar con el Alcalde de la Victoria, Anselmo Lozano Centurión, para integrar a su distrito en esta iniciativa, toda vez que la autoridad municipal ha expresado su interés de ejecutar su propio proyecto.

Esta mesa de diálogo, contó con la participación del alcalde de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez; el gerente de Urbanismo de la MPCH, Jorge Inchaustegui Samamé; el jefe de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, Carlos Balarezo Mesones; y funcionarios ediles.

jueves, 27 de septiembre de 2012

"LAS MALAS INTENCIONES" ELEGIDA PARA REPRESENTAR AL PERÚ EN LOS PREMIOS OSCAR 2013


La Dirección de Industrias Culturales (DIC) del Ministerio de Cultura informó que la película “Las malas intenciones”, de la directora Rosario García-Montero, ha sido elegida para representar al Perú en los premios Oscar 2013.

ANDINA/Difusión

Esta decisión fue tomada, de manera conjunta, por DIC y en base a la votación de la Comisión Consultiva Nacional de Cinematografía, órgano consultivo del Ministerio de Cultura, integrado por reconocidos profesionales que representan a diversos sectores de la sociedad civil vinculados con la cinematografía peruana.

Producida por Garmont Films, “Las malas intenciones” competirá por ser nominada en la categoría Mejor Película Extranjera de los Oscar 2013.

La ópera prima de García Montero es ganadora del Premio Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Cine de Mar del Plata, el Premio a la Mejor Película Peruana del Año del Festival de Cine de Lima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Gramado.

Ambientada en el Perú de los años 80, “Las malas intenciones” narra el proceso de crecimiento de Cayetana, una niña inteligente de ocho años, pero con una personalidad contradictoria y oscura, que debe lidiar con el terremoto que representa en su mundo la próxima llegada de un nuevo miembro de su familia.

EL VIERNES CULMINARÁ INSCRIPCIÓN PARA PREMIO NACIONAL DE CULTURA


El viernes 28 de setiembre se cerrará indefectiblemente el plazo para la inscripción de candidatos al Premio Nacional de Cultura 2012, que promueven el Ministerio de Cultura y Petroperú.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez.

La convocatoria a esta edición se realiza además de en castellano, en las lenguas nativas asháninka, awajún, aimara, quechua y shipibo-conibo.

Se informó que sólo el viernes 28, la documentación para la inscripción a las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Culturales se recibirán en las oficinas de Petroperú, en vista de que las instalaciones del Ministerio de Cultura
permanecerán cerradas por motivo de la realización de la III Cumbre ASPA.

El Premio Nacional de Cultura premia la trayectoria de artistas, creadores, investigadores, colectivos e instituciones y empresas dedicadas a la preservación del arte, la gestión y la promoción de este campo.

Para tal efecto, se han creado las siguientes categorías: Premio Nacional a la Trayectoria: 45,000 nuevos soles, diploma de reconocimientos y trofeo; Premio a la Creatividad: 45,000 soles, diploma de reconocimiento y trofeo: Premio Nacional a las Buenas Prácticas Culturales: 50,000 soles y diploma de reconocimiento.

AVIADOR PERUANO JORGE CHÁVEZ ES RECORDADO HOY


Un 27 de septiembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Grazia Deledda y Sandro Cohen, en tanto que en esta fecha murió el aviador peruano Jorge Chávez.

Aviador peruano Jorge Chávez. Internet/Medios 
Aviador peruano Jorge Chávez. 
1783.- Nace Agustín de Iturbide y Aramburu, quien junto con Vicente Guerrero proclama el Plan de Iguala. Es fusilado el 19 de julio de 1824.

1871.- Nace la escritora italiana Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura 1926. Muere el 15 de agosto de 1936.

1910.- Muere el aviador peruano Jorge Chávez, el primero que sobrevoló los Alpes al volar de Suiza a Italia. Nacido el 13 de junio de 1834 en París y de padres peruanos, Jorge Chávez participó en varias competencias aéreas y, en Issy-les-Moulineaux, consiguió a batir el récord mundial de altura ascendiendo a 2652 metros. Su famosa frase "Arriba, siempre arriba, hasta las estrellas" la pronunció en su lecho de muerte.

1917.- Muere el pintor impresionista francés Edgar Degas, autor de retratos como "Bailarinas en el salón de ensayo de la ópera" y "La clase de danza". Nace el 19 de julio de 1834.

1919.- Muere la soprano española Adelina Patti, "Prima Donna" del mundo durante 30 años. Nace el 19 de febrero de 1843.

1921.- Muere el compositor alemán Engelbert Humperdinck, autor de música de escena para "Hansel y Gretel". Nace el 1 de septiembre de 1854.

1944.- Muere el pintor, grabador y escultor francés Arístides Maillol. Sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo. Nace el 8 de diciembre de 1861.

1953.- Nace el poeta y ensayista de origen estadounidense Sandro Cohen, naturalizado mexicano, quien también ha destacado como traductor y crítico literario tras desarrollar las distintas formas de hacer literatura.

2005.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el primer Premio Fernando Lázaro Carreter, que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, por el valor de su extraordinaria creación literaria y sus relevantes aportaciones al estudio de la literatura.

2007.- Muere el fotoperiodista japonés Kenji Nagai, que destaca por retratar los conflictos armados como la Guerra de Irak y Afganistán. Nace el 27 de agosto de 1957.

2008.- China se convierte en el tercer país en el mundo en poner en el espacio a un astronauta, Zhai Zhizang, quien abordo de la nave Shenzhoy VII realiza un paseo fuera del planeta Tierra.

2010.- Muere el jazzista Buddy Morrow, (cuyo nombre original era Muni Zudekoff, a veces Moe Zudekoff), destaca como trombonista y director de orquesta especializado en los registros altos. Nace el 8 de febrero de 1919.

2010.- Muere el pintor uruguayo Carmelo Arden Quin quien junto con el argentino-húngaro Gyula Kosice, fundan el llamado Arte Madí. Nace el 16 de mayo de 1913.



GOOGLE CELEBRA 14 AÑOS CON "DOODLE" EN FORMA DE TORTA DE CUMPLEAÑOS


 
El buscador de contenidos más conocido de internet celebró hoy 14 años de creación con un "doodle" (logo alusivo a festividades o hechos especiales) en forma de torta de cumpleaños.
"Doodle" por los 14 años de creación de Google. Foto: Captura.
"Doodle" por los 14 años de creación de Google. 

Los visitantes de esta página, creada por Larry Page y Sergey Brin, se encontraron con esta sorpresa donde luego de apagar las velas el pastel forma las seis letras de su nombre oficial.

Google inició sus actividades el 27 de setiembre de 1998, con un servidor de 80 CPU, dos routers y una sede de trabajo en un garaje de Silicon Valley, y prácticamente venció al motor de búsqueda más popular de esos años: AltaVista.

A partir de entonces, Google inició una escalada constante de mejoras en su servicio, siempre a la vanguardia tecnológica, convirtiéndose en el más completo y potente buscador a nivel mundial. 

La cantidad de servicios web y móviles que ofrece y el éxito reconocido por la industria y los usuarios hacen de Google una de las empresas más fuertes del sector, cuyas acciones en Bolsa alcanzaron el pasado martes un máximo histórico llegando a los 748.90 dólares.

PIURA REQUIERE CON URGENCIA HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD, AFIRMAN


 Piura necesita contar con un hospital Nivel IV que permita atender casos de alta complejidad, ante el crecimiento de la demanda de los servicios de salud, debido al crecimiento poblacional de esa región norteña, afirmó hoy el legislador Santiago Gastañadui.

“Esto hará factible que la gente de bajos recursos que necesite atención especializada sea atendida en la propia región y no sea derivada a los hospitales de las ciudades de Chiclayo o Lima”, señaló tras realizar una visita de inspección al Hospital Regional “Cayetano Heredia”.

Sostuvo que la construcción e implementación de un nuevo nosocomio de tales características, ya sea para EsSalud o el Ministerio de Salud, debe ser respaldada por las autoridades locales, el sector privado y los colegios profesionales.

Estimó que ello requiere una inversión cercana a los 300 millones de nuevos soles, lo cual favorecerá a Piura, la segunda ciudad con mayor población en el país y la tercera con el mayor número de aportantes.

Como integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso, hará las gestiones correspondientes ante el Gobierno Central para lograr tal objetivo.

Durante su visita al Hospital Regional, el legislador nacionalista constató la crítica situación que atraviesa este nosocomio debido a la falta de personal médico, el déficit de equipamiento y de que la infraestructura física ha colapsado.

En total, este hospital integrado (pues recibe pacientes asegurados y del sector Salud) cuenta con 192 camas, las cuales están ocupadas y con una lista de pacientes en espera de que alguien las desocupe.

La visita al citado recinto hospitalario formó parte de las actividades correspondientes a la semana de representación parlamentaria que cumple el parlamentario piurano.

Finalmente hizo una invocación a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) para que levanten la medida de fuerza que desde hace varios días lleva a cabo dicho gremio, porque  perjudica a los estudiantes de menores recursos del país.

REFORESTARÁN CON ALGARROBO UNAS 700 HECTÁREAS DEL BOSQUE DE PÓMAC


 Unas 700 hectáreas del área degradada del santuario histórico bosque de Pómac, en Lambayeque, serán reforestadas con especies nativas como el algarrobo, con participación de las comunidades rurales, se informó hoy.

ANDINA/Difusión

La directora ejecutiva de la organización Eco, María Vásquez, indicó que esta iniciativa fue presentada ante el Fondo de las Américas para su aprobación y financiamiento por un monto de 100,000 dólares.

El proyecto “Reforestación en áreas degradadas del santuario histórico bosque de Pómac 2012-2014” fue expuesto en la reunión que sostuvo el presidente
regional, Humberto Acuña; el alcalde de Íllimo, Juan Santamaría, y representantes de Eco.
Vásquez agregó que se busca recuperar las áreas deforestadas por las invasiones y la sobreexplotación del bosque seco.

Agregó que se beneficiarán las familias de los caseríos Ojo de Toro de Jayanca; Huaca Rivera de Pacora; Culpón Alto, Cruz Verde y Huaca de Piedra de Íllimo, y Pómac III, del distrito de Pítipo.
Explicó que el proyecto considera el mantenimiento y la vigilancia de las 700 hectáreas por parte de familias capacitadas y organizadas de la zona de amortiguamiento.

Además, la implementación de sistemas de riego tecnificado permitirá asegurar el crecimiento de las plantaciones de algarrobo.

“Lo importante es involucrar y promover la participación de las familias asentadas en la zona de influencia del bosque, mejorando su calidad de vida mediante los beneficios, productos y oferta de servicios de ecoturismo que proveerá la reforestación”, comentó.

A su turno, el presidente regional destacó la importancia de implementar proyectos ecológicos que fomenten la protección del medio ambiente y, a su vez, generen oportunidades de desarrollo mediante el ecoturismo y actividades productivas.

EXISTE URGENTE NECESIDAD DE COMBATIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA", AFIRMA PRIMERA DAMA


Durante Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición

La lucha frontal contra la desnutrición crónica infantil es uno de los compromisos más importantes asumido por el Gobierno peruano, afirmó hoy la Primera Dama, Nadine Heredia, en la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición, auspiciada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Primera Dama expone en reunión de alto nivel del Scaling Up Nutrition, en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ANDINA/Presidencia.
Primera Dama expone en reunión de alto nivel del Scaling Up Nutrition, en el marco de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Esta reunión es promovida por el Movimiento para el Fomento de la Nutrición-SUN (Scaling Up Nutrition), del cual forma parte como líder la Primera Dama.

Señaló que la meta al 2016 del presidente Ollanta Humala es conseguir que se reduzca la desnutrición crónica en 13 puntos porcentuales.

“Queremos pasar del 23 por ciento de desnutrición crónica en el 2010 a 10 por ciento en el 2016. Esta es una causa que compromete tanto a los gobiernos nacionales, regionales y locales, sociedad civil, empresariado y cooperación internacional”, dijo.

Durante su alocución, la Primera Dama comentó que existen cerca de 600,000 niños y niñas peruanos, menores de 5 años, que padecen desnutrición crónica. “El presidente Humala quiere romper este círculo transmisor de pobreza y por ello es prioridad hacerle frente a esa situación”.

Agregó que la desnutrición es un problema multicausal, por lo cual demanda una respuesta multisectorial e intergubernamental, para lo cual el Gobierno implementa una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Este ministerio ha definido lineamientos identificando los ámbitos priorizados para la acción articulada del Estado, así como las intervenciones que han demostrado ser las más efectivas para atacar la desnutrición crónica infantil”, expresó.

Entre las principales intervenciones, continuó la Primera Dama, que se implementarán por su eficacia comprobada para reducir la desnutrición, se encuentran la consejería sobre lactancia materna y mejora de ingesta de nutrientes. Además del incremento de la seguridad alimentaria; alfabetización y educación para las mujeres; prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, entre otras.

“Los estudios indican que hay determinantes como la instrucción de la madre y el acceso a saneamiento básico, que tienen gran incidencia en la reducción de la desnutrición”, indicó.

Por último, comentó que el gobierno del presidente Humala coordina actualmente con el Congreso de la República un proyecto de ley para promover y proteger la alimentación saludable en las escuelas, fomentar el consumo de productos originarios nutritivos y saludables, como nuestros granos andinos, y fomentar la actividad física.

ENCUENTRAN TUMBAS DE MÁS DE 2,800 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN CAJAMARCA


Cinco tumbas de más de 2,800 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de élite, fueron encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca, reveló hoy el investigador japonés Yuji Seki.

Sitio arqueológico de Pacopampa. ANDINA/Difusión
Sitio arqueológico de Pacopampa. 
El encargado del proyecto arqueológico en la zona, dijo a la Agencia Andina que una de las tumbas posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica.

“Estas evidencias son de la cultura Pacopampa, que se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo.

Pacompampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar”, explicó.

Recordó que en 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa, pero el reciente descubrimiento está asociado más a una élite.

“La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo”, manifestó.

Respecto al personaje importante de una de las tumbas dijo que todavía no se ha identificado qué sexo tenía, pero sería alguien joven. “No podemos decir si está vinculado o es descendientes de la Dama”, aclaró.

“En dos semanas terminamos la temporada de investigación del 2012. El 2005 comenzó el proyecto”, recordó tras referir que trabajan junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La labor en el referido lugar se realiza en virtud a un convenio suscrito entre dicha casa de estudios y el museo nacional etnología de Japón.