jueves, 8 de agosto de 2013

DOCE PERSONAS MUEREN EN VIOLENTA COLISIÓN DE BUS CONTRA UN CAMIÓN


víctimas. Fallecidos viajaban de Chiclayo a Bagua. Chofer de autobús habría guiado unidad a excesiva velocidad. Heridos graves fueron llevados al Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Choferes fueron sometidos a pruebas de acoholemia.
Félix Calva/José Rivas
Jaén.

Un total de 12 muertos y más de 30 heridos es el saldo de un accidente registrado la madrugada de ayer en la carretera Jaén - Chiclayo,  sector El Tumi, cuando el bus de la empresa Turela de placa A7E-968 manejado por Feliciano Genaro Ulluo Toribio (48), que se dirigía a Bagua, volcó e impactó contra un camión fuso cargado de plátanos, el mismo que se dirigía a la ciudad de norte a sur.

El accidente ocurrió a las 4:00 am, cuando el bus pasó el puente Chamaya II y  volcó debido al exceso de velocidad. Hasta el lugar llegó la Policía de Carreteras (de Chamaya y Jaén), para realizar las diligencias del caso mientras que la compañía de bomberos y transportistas de diversos lugares brindaron apoyo a los heridos, los que fueron trasladados a los nosocomios de Jaén y otros a Chiclayo por la gravedad de sus heridas.

Los fallecidos fueron identificados como 
Alcibiades Arista Sarmiento, 
Darwin Alvarado Rojas, 
Zoila Manchay Cruz, 
Johan Burga Huamán, 
Ingrid Zeña Rivera,
Julia Quezada Neciosup, 
Rosa Díaz Sarmiento, 
Lucila Sarmiento Gonzales, 
Esteban Cervantes Correa, 
mientras que tres cadáveres no pudieron ser identificados y fueron trasladados a la morgue de Bagua.

Por información de los sobrevivientes se conoció que el ómnibus de Turela venía a excesiva velocidad y se volteó en la curva impactando contra el camión WGH-914 manejado por Berto Alvarado Félix (38) ocasionando la muerte de los pasajeros de las primeras filas de los asientos del ómnibus mientras que 10 de ellos quedaron con heridas de gravedad. Asimismo señalaron que el conductor del camión nada pudo hacer para evitar el choque.

La fiscal de turno de Jaén, Teresa Soberon, junto al médico legista, llegaron al lugar del accidente para realizar las diligencias de ley y el levantamiento de los cadáveres.

“Es un lamentable accidente que ha dejado 12 muertos, de los cuales solo 9 han podido ser identificados por sus familiares y otros por los boletos de viaje que llevaban en sus bolsillos, mientras que tres no han sido identificados y serán llevados a la morgue de Bagua como NN, a la espera de sus familiares”, expresó la fiscal.

Desde las 4:00 am, el transito quedó interrumpido debido al accidente ya que los vehículos cerraron el paso. Al promediar las 8:00 de la mañana la Policía con el apoyo de una grúa y un cargador frontal lograron quitar los vehículos y restablecer el tránsito en ambos sentidos, logrando así el pase de las ambulancias que trasladaban a los más graves a Chiclayo.

Los choferes de los vehículos salvaron de milagro, sin embargo las investigaciones determinaría responsabilidades en ellos en este fatal accidente.
reciben atención

En las oficinas de la empresa Turela, ubicada en la avenida Bolognesi de Chiclayo, el malestar de los familiares de las víctimas mortales y heridos del accidente, mostraban su malestar por la falta de información de los funcionarios, quienes no tenían una relación de fallecidos, menos de los heridos.

Allí familiares de Consuelo Manchay (45) y su hija Yolanda Huamán Manchay (27), recibieron la penosa noticia de que las viajeras habían fallecido. Los parientes de uno de los heridos había conseguido parte de la relación de muertos y sus nombres figuraban en ella.

También supieron que dos de otros dos parientes suyos estaban heridos. Ellos habían viajado a Bagua para vender mercadería y esperaban retornar en un lapso de cuatro días a Chiclayo, para continuar con sus actividades cotidianas.
Fueron informados que los restos de las víctimas estaban siendo transportados hacia Chiclayo.

Familiares decidieron llevar a pacientes a clínicas

El médico Víctor Echeandía Arellano, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, reveló que los pacientes que ingresaron a su unidad presentaban severos casos de traumatismos encefálicos, así como presentaban fracturas múltiples de los huesos de la cara y otras extremidades.

Señaló que varios de los familiares de los pacientes decidieron llevarlos a unas clínicas pese a la recomendación que se les dio de no moverlos, debido a la gravedad de sus lesiones.

 El resto de pacientes fueron llevados al Hospital Regional de Jaén, así como al de Bagua en donde los especialistas hacían lo posible por salvar la vida de las víctimas.

Asimismo la Policía informó que se iniciaron las investigaciones del caso, por lo que personal de la PNP de Tránsito llegó al lugar del siniestro.

CLAVES

Diligencias. Los investigadores tomaron fotos y midieron la escena del accidente para establecer cuál de los vehículos y -por ende- qué conductor provocó el accidente.

Pruebas. Los choferes del vehículo fueron sometidos a las pruebas de alcoholemia y toxicológicas para ver que no estaban intoxicados.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario