domingo, 18 de agosto de 2013

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO. DIEZ CANCIONES QUE TE HARÁN RECORDAR TU INFANCIA

Porque no hay nada más rejuvenecedor que escuchar uno de esos temas que evocan inevitablemente lo mejor de tu niñez, aquí un viaje distinto en el tiempo y en la historia de estas melodías

Las mejores canciones de los dibujos animados.

Elaborar una lista como esta puede resultar muy complicado. No solo porque implica encontrar un balance entre varias generaciones de series animadas, sino porque hay historias quizás no tan populares que, vistas desde una óptica personal, resultan igualmente detonadoras de emociones. Las que siguen en esta página son un ejemplo de este extraño efecto. Pese al tiempo -aunque con buena ayuda de la ya clásica repetición de enlatados de nuestra TV- son fácilmente reconocidas por nuestros oídos y nuestra memoria emotiva con solo escuchar la primera nota. Aquí algunas pruebas:

1. CANDY

Dulce Candy, o simplemente “Candy”, debe tener uno de los soundtracks más interesantes del mundo manga. Takeo Watanabe, célebre compositor japonés, estuvo detrás de la musicalización de la serie. Y aunque sus piezas son joyas para los fans del anime (si te da curiosidad pulsa aquí), la autora de la canción emblema fue Keiko Nagita: la misma creadora del manga. “Si me buscas tú a mí, me podrás encontrar” fue la traducción más fiel a la fonética de Watashi Wa Candy, título original del tema que en español significaría “Yo soy Candy” y que fue cantada por la argentina Susana Klein, la misma que le puso voz a “Mafalda”.

2. MARCO

Aunque la traducción de la serie que vimos en el Perú fue hecha en México, la canción mantuvo el doblaje español por las cualidades vocales del niño que interpretó el tema. La música de “Marco” estuvo a cargo de José Torregrosa y la letra de Alfredo Garrido García, pero sería la voz del pequeño José María López Pascual (hoy edita un blog que puedes ver aquí) la que la haría particularmente inolvidable. El niño en mención era parte de una familia relacionada al espectáculo y llegó a convertirse en uno de los presentadores más jóvenes de la televisión española. Su paso por la pantalla chica culminaría pronto, porque los telespectadores pidieron que no se haga trabajar a alguien tan joven.

3. LOS CABALLEROS DEL ZODIACO
Escucha la canción

“Los guardianes del universo al triunfar el mal, sin duda lo salen a combatir por un mundo ideal”. Aunque el fraseo de la canción de apertura de la serie llamada así en su versión española (su nombre original es ‘Saint Seiya’) resulta algo enredado, la canción es otro emblema de los dibujos animados. La letra fue una traducción de la versión francesa Les Chevaliers du Zodiaque hecha por Amado Jaén, quien además de adaptar temas de otras series infantiles, fue guitarrista del grupo Los Diablos. Los siguientes ‘openings’ tuvieron un cantante mexicano.

4. DRAGON BALL

Las diversas entregas que componen la saga de “Dragon Ball” tienen canciones memorables; sin embargo, “La fantástica aventura”, la que daba inicio a la primera historia, es particularmente querida. La música original fue compuesta por Takeshi Ike y la voz en español era la del mexicano Luis De Lille. Mención aparte merece el genio japonés Shunsuke Kikuchi que se encargó de la parte instrumental de las bandas sonoras de las series creadas por Akira Toriyama. No hubiera sido lo mismo sin él (aquí una pequeña muestra).

5. POKEMÓN

“Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más”. Así versaba la letra de “Atrápalos ya”. Este primer tema “openning” de Pokemón se emitió por primera vez en la primera temporada de la serie; aunque sería reemplazado en el episodio 84 por el segundo opening: Mundo Pokemón). La voz era del mexicano Rodrigo Zea.

6. SUPER CAMPEONES

Como suele ocurrir con las series compuestas por varias entregas, cada una de ellas presenta una canción introductoria distinta. En el caso de los “Super Campeones” (o “Capitán Tsubasa”, como también se le llamaba en otros países hispanohablantes), dos fueron los temas que quedaron marcados; aunque uno no guardaba relación con los temas originales hechos en Japón. Así, por ejemplo, en nuestro país se oyó primero una canción (cuya letra cantada en un estilo casi introductorio al heavy metal era “Llegaron ya para triunfar. Muchos goles van a anotar. Con emoción y aventuras te harán disfrutar”) que fue creada en América Latina y era emitida junto con imágenes del intro italiano (como se apreciaban en los créditos escritos en ese idioma). La segunda canción, “Arde Héroe”, era una traducción de “Moete Hero”, la intro original de la serie. Para la versión latina el tema fue interpretado por el mexicano Ricardo Silva, que también participó en “Dragon Ball”. Seguramente recuerdas la letra: “Pongan atención, pues se acercan ya. Son ases del fútbol y te sorprenderán”.

7. POPEYE, EL MARINO

En los años 30, mucho antes de que se pensara en llevar el personaje a la televisión, el compositor rumano Sammy Lerner vio un cortometraje que se emitió junto a una película de Betty Boop donde aparecía por primera vez Popeye. El marino bonachón y adicto a las espinacas lo cautivó y lo inspiró a componer un tema que, además de acompañar todas las posteriores apariciones de Popeye, es un clásico de las bandas sonoras de los dibujos animados. “Popeye el marino soy, marino de profesión. Comiendo espinacas, mis puños machacan. Popeye el marino soy”.

8. LOS PICAPIEDRAS

Como la “Pantera Rosa” o la serie de los “Looney Tunes”, inicialmente “Los Picapiedras” contaban solo con un tema instrumental a manera de inicio. La canción se llamaba Rise and Shine pero sería reemplazada en la tercera temporada por “Meet the Flintstones”, que tenía letra y era una variación de una sonata de Beethoven. También es recordada la versión que hicieron para el cine los B-52’s.

9. HE-MAN

El compositor estadounidense de origen israelí Shuki Levy, que además de su trabajo en bandas sonoras también se desempeña como escenógrafo y productor, compuso en 1983 el tema central de “He-Man”, “el hombre más poderoso del Universo”. En América Latina la canción fue interpretada por el chileno Memo Aguirre, un infaltable en este tipo de listas.

10. EL FESTIVAL DE LOS ROBOTS

Y es que como decíamos Memo Aguirre, también conocido como “Capitán Memo”, es un ícono en lo que a dibujos animados se refiere por haber prestado su voz para más de una banda sonora. Además de la antes mencionada participó en otras grandes canciones como la de La pequeña Lulu o Ángel la niña de las flores. Aquí, por ahora, nos quedamos con su trabajo en El festival de los robots, la serie que reunía a “El Vengador”, “El gladiador”, “Supermagnetrón” y “El Galáctico”. La música original es también de Shuki Levi.



Fuente http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario