martes, 27 de agosto de 2013

LOS ACUÑA DEBEN S/. 310 MIL DE ARBITRIOS POR SUS UNIVERSIDADES

César y Humberto adeudan S/.260 mil al municipio de Pimentel por la universidad Señor de Sipán, mientras que Virgilio dejó de pagar al concejo de Chiclayo S/.50 mil por la universidad de Lambayeque.

El congresista Virgilio Acula es dueño de la Universidad de Lambayeque. (Fabiola Valle)

Por Fabiola Valle

Los problemas de los hermanos Acuña no tienen cuándo acabar. Estos son exitosos empresarios en el sector educación, pero sus universidades deben 310 mil soles por arbitrios municipales.

La Universidad de Lambayeque, de propiedad de Virgilio Acuña, adeuda 50 mil 677 soles por este concepto, según el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) y la Universidad Señor de Sipán, de César y Humberto Acuña, tiene una deuda de 260 mil soles a la comuna de Pimentel por el pago de limpieza pública, serenazgo, parques y jardines.

Sobre esta cuantiosa deuda, el legislador lambayecano por Solidaridad Nacional dijo que no sabe nada porque está metido en el Parlamento. “Estoy más abocado al Congreso que a la universidad. Se pueden comunicar con la gerente general (del mencionado centro de estudios) para que les informe al respecto”, refirió.

Perú21 entrevistó a la gerente general de la Universidad de Lambayeque, Dora García, quien reconoció que dicha casa de estudios tiene una deuda pendiente por arbitrios de los últimos años. Sin embargo, alegó que habría un error en el monto. “En los próximos días, nos acercaremos al Satch para regularizar la deuda”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Pimentel, José Gonzales, donde está ubicada la universidad Señor de Sipán, en su momento, le pidió al alcalde de Trujillo que “se pongan la mano en el pecho y paguen la deuda”. Además, los tildó de “sinvergüenzas” porque aún no regularizan el pago.

Pero eso no fue todo, el burgomaestre mencionó que “no les recogerá la basura gratis a los Acuña”. “Nosotros gastamos en combustible y personal. Ya que hace años no le estamos cobrando por impuesto predial, por lo menos deben regularizar su deuda por arbitrios”, puntualizó.

“NO VOY HABLAR”
Al ser consultado sobre la deuda, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, el último sábado, manifestó que “en diversas ocasiones ha sido claro” y “no responderá sobre este tema”, porque quien tiene que declarar es el gerente general de la universidad.

La asesora legal de este claustro universitario, Eliana Bardales, anunció que han enviado una solicitud a la Municipalidad de Pimentel, el último jueves 22 de agosto, para que se deje sin efecto el cobro de arbitrios municipales, desde 2005 hasta el 2010 y desde el 2012 hasta 2013.

“Los cobros que están realizando (La Municipalidad de Pimentel) son indebidos porque no tienen la autorización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. La comuna pimenteleña solo tiene autorización para cobrar arbitrios de 2011. Ese año hemos pagado S/.18 mil”, explicó.

Bardales agregó que le parece fuera de contexto que Gonzales tilde de “sinvergüenzas” a los Acuña porque, pese a que ellos son propietarios de la universidad Señor de Sipán, no manejan las finanzas del local. “El directorio y la gerencia son los que tomamos las decisiones administrativas. Ellos no lucran con la universidad”, anotó.

Quien también se pronuncio al respecto fue Rosa Núñez, exesposa de César Acuña, a quien exigió que pague la deuda de sus universidades. “Si tiene plata como cancha que pague las deudas”, subrayó.

Añadió que la universidad de ‘Sipán’ es la más perjudicada con las deudas, debido a que las entidades financieras se han negado a continuar dando préstamos a esta casa de estudios.

Personal del área de cobranzas del Satch explicó que los locales de las mencionadas autoridades también podrían ser embargados si no pagan sus deudas. “Ni mi mamá tiene privilegios. Todos debemos pagar tributos”, dijo una fuente de la entidad recaudadora.



Fuente: http://peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario