viernes, 16 de agosto de 2013

LAMBAYEQUE TENDRÁ LISTO EN SETIEMBRE PLAN DE SEGURIDAD PARA JUEGOS BOLIVARIANOS 2013

Avanzan documento técnico final
Para la primera semana de setiembre, Lambayeque deberá aprobar el Plan Integral de Seguridad y Contingencia que se implementará durante los Juegos bolivarianos 2013, que se realizará en noviembre en Chiclayo, informó hoy el responsable técnico del Indeci Lambayeque, Marco Yarlaqué.

Autoridades de Lambayeque elaboran plan de seguridad para los Juegos Bolivarianos 2013 que se desarrollarán en la ciudad de Chiclayo.
Autoridades de Lambayeque elaboran plan de seguridad para los Juegos Bolivarianos 2013 que se desarrollarán en la ciudad de Chiclayo.
La ciudad de Chiclayo es una de las subsedes de esta competencia internacional junto a Trujillo y Lima.

Yarlaqué mencionó que este documento técnico será elevado a Lima para su aprobación por parte del Comité Olímpico Peruano y su integración al Plan Nacional por los Juegos Bolivarianos.

“La versión preliminar del plan fue expuesto en esta ciudad, el viernes 9 de agosto y fue evaluada con buenos ojos por miembros del Comité Olímpico Peruano”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó, asimismo, que a fines de este mes los responsables del sector Salud y Policía Nacional alcanzarán los planes de acción específicos los que serán integrados al Plan de Seguridad y Contingencia para el evento deportivo.

Agregó, que la idea es que el sector Salud, para este miércoles 28, exponga el detalle de su plan, como por ejemplo, cuántas ambulancias van a contar para cada uno de los escenarios donde se desarrollarán las competencias deportivas.

“Este plan tiene el enfoque de puesto de mando unificado, lo que significa que todas los instituciones de respuesta van a estar en un sitio específico en cada uno de los locales y de allí se va a monitorear todas las emergencias que se pudieran presentar”, indicó.

Resaltó que en el caso de la Policía Nacional, los especialistas expondrán con qué personal cuentan para cada uno de los escenarios deportivos “y si requieren el apoyo de las municipalidades con su personal de Serenazgo, como el de Chiclayo, o de otros municipios y si se va solicitar la participación de las Fuerzas Armadas”, advirtió.

Mencionó, asimismo, que está pendiente la información de qué delegaciones se alojarían en tal o cual establecimiento de hospedaje “es importante este detalle para saber sus rutas. Por ejemplo si Chile se hospeda en el Costa del Sol pero sus competidores van a ir al colegio San Agustín (…) esas rutas hay que tenerlas definidas. La información tiene que ser presentada por el Comité Organizador de Lambayeque”, indicó.

Agregó que el tema de seguridad y contingencia no solamente se verá lo concerniente a recintos deportivos abiertos o cerrados como el caso del Estadio Elías Aguirre y los cuatros colegios, sino centros de alimentación, transporte, hoteles donde se alojarán las delegaciones deportivas así como el aeropuerto internacional José Quiñonez Gonzales.
"Se tiene que hacer un plan de rutas donde se coordinará con la policía de tránsito, fuerzas especiales (…) es todo un tema de logística en seguridad", acotó.

Resaltó que el Plan de Seguridad y Contingencia que pondrá en marcha Lambayeque será integral, donde se tiene la experiencia con el desarrollo de la Copa América "pero en la Copa América fue un solo deporte en un escenario que fue el Estadio. Aquí (los Juegos Bolivarianos) son varios escenarios y son varios deportes a la vez, son 11 disciplinas deportivas; es más complejo", observó.

El especialista afirmó que si Chiclayo (Lambayeque) queda bien y también Trujillo y Lima en el desarrollo de estos Juegos Bolivarianos, el Perú sería la sede de los Juegos Panamericanos donde son 54 disciplinas deportivas y, donde existirá mayor complejidad pero el gran beneficiado será la población del país.

Destacó la buena disposición de las instituciones públicas y privadas de Lambayeque como el caso del sector Salud, Policía Nacional, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, además de representantes de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil de Lambayeque en articular esfuerzos para hacer un buen trabajo en este importante evento deportivo que colocará a Lambayeque en los ojos del mundo.

“Se tiene que brindar la máxima seguridad a las delegaciones desde el día que llegan hasta el día que se van”, concluyó.



Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario