lunes, 12 de agosto de 2013

CAMARADA ALIPIO FUE ABATIDO EN EL VRAEM, SEGÚN OLLANTA HUMALA

Terrorismo

En las próximas horas se confirmaría si el terrorista 'Alipio' ha muerto o no.

Alejandro Borda Casafranca, alias "camarada Alipio", es el cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El terrorista identificado como Alejandro Borda Casafranca, “camarada Alipio”, habría sido abatido durante un enfrentamiento en el Vraem, según el propio presidente Ollanta Humala.

El mandatario también informó que uno de los otros dos abatidos en la emboscada es el terrorista Martín Quispe Palomino, conocido como camarada Gabriel.

Hace unos momentos un Comunicado Oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas indicó de manera preliminar que como resultado de las acciones de inteligencia entre militares y policías en el VRAEM, se logró obtener información de que el terrorista conocido como camarada “Alipio”, venía ejecutando incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda. Hoy al mediodía el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informará si uno de los subversivos muertos es 'Alipio'.

Asimismo, “Alipio” se dedicaba al cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento en favor de su organización terrorista, en LLochegua, Huanta, Ayacucho.

Este fue uno de los motivos por el cual dicha entidad planificó la ejecución de una operación militar-policial en coordinación con las autoridades del Ministerio Público de la zona.

Según indica el comunicado: Siendo las 22:00 horas aprox. del día 11 de Agosto del 2013; personal combinado de las FFAA y PNP, sostuvieron un enfrentamiento con DDTT – “SL”; resultando como producto de esta operación, tres (03) delincuentes terroristas muertos, entre los cuales se encontraría el sujeto identificado como Alejandro BORDA CASAFRANCA conocido como camarada “Alipio”, principal mando militar y N° 2 de la Organización Terrorista Sendero Luminoso.

¿QUIÉN ES "ALIPIO"?

Orlando Borda Casafranca es el número dos de Sendero Luminoso en el Vraem, considerado el “mando militar” con mayor experiencia, sanguinario y el cerebro del despliegue de los terroristas en la selva de Cusco.

Se le atribuye a “Alipio” la planificación del secuestro de los trabajadores de Camisea, en Kepashiato; así como de la destrucción de helicópteros de una compañía que presta servicios a Transportadora de Gas del Perú (TgP) y de las maquinarias de la constructora de la carretera Huamanga-San Francisco.

La operación la concibió la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo”, compuesta por agentes de la Dirección contra el Terrorismo que desarrollan las labores de inteligencia para la ubicación e identificación de los “blancos relevantes” de Sendero Luminoso en el Vraem. Una vez que los agentes antiterroristas localizan al objetivo, interviene los comandos de élite de la Fuerzas Especiales Conjuntas, compuesta por el Ejército, la Marina y la FAP, bajo la conducción del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” consiguió ubicar una vivienda en la zona de Pampas, Lochegua, Ayacucho, donde presumiblemente se encontraban reunidos los camaradas “Alipio” y “Gabriel”, Martín Quispe Palomino, hermano de Víctor Quispe Palomino, “camarada José” y Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, los número uno y tres de la organización criminal.

Al parecer “Gabriel” consiguió evadirse del lugar pero patrullas de la FEC podrían en cualquier momento cercarlo y atraparlo debido al amplio despliegue en el área del enfrentamiento.

El Comando Conjunto ha dispuesto el despliegue de nueve helicópteros para completar la operación que se inició hace tres semanas cuando agentes de la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” se desplazaron sigilosamente hasta Pampas sin ser detectados por los cordones de seguridad de los senderistas.

El cinco de septiembre del 2012, la Brigada Especial Antiterrorista “Lobo” abatió a uno de los cabecillas de la organización senderista, Víctor Castro Ramírez,  ha incursionado en una decena de campamentos de los subversivos, ha detenido a 20 terroristas y ha logrado la liberación de por lo menos una treintena de menores.

Las autoridades se encuentran en proceso de verificación del ADN de los cadáveres de los senderistas caídos en el enfrentamiento del domingo en la noche, entre quienes se encontraría el “camarada Alipio”. De confirmarse la identidad, implicaría el golpe más devastador de los terroristas del Vraem que desde la captura de Óscar Ramírez Durand, “camarada Feliciano”, el 14 de julio de 1999.

El bautizo de fuego de la nueva organización al mando del “camarada José”, fue el dos de octubre de 1999, en pleno régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, que alardeaba que había destruido completamente a Sendero Luminoso. Ese día los terroristas destruyeron un helicóptero Mi-17 del Ejército, asesinaron a seis efectivos y liberaron a cuatro senderistas.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario