jueves, 29 de agosto de 2013

ALEJANDRO TOLEDO, ECOTEVA Y SUS FRASES: "NO CONOZCO LOS NEGOCIOS DE MI SUEGRA" Y OTRAS

“Me retiro de la política si me muestra que yo he comprado una empresa en Costa Rica”, dijo el ex mandatario. Sus dichos se estrellan contra contundente informe de la Unidad de Inteligencia Financiera

Alejandro Toledo durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización el pasado 27 de mayo.

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros, al que tuvo acceso elcomercio.pe ha puesto en tela de juicio más de un argumento hecho por el ex presidente Alejandro Toledo ante la Comisión de Fiscalización para esclarecer su relación con Ecoteva y el millonario financiamiento de esta empresa a favor de su suegra Eva Fernenbug en la compra de una lujosa residencia y una oficina en el distrito de Surco.

La situación del ex mandatario se agrava al conocerse el informe de la UIF, el cual revela que Eva Fernenbug, también compró, con dinero de Ecoteva, la vivienda del ex jefe de Estado ubicado en la urbanización de Camacho (La Molina) y su casa de verano en Punta Sal, Tumbes.

¿Cuáles fueron las frases de Alejandro Toledo para defenderse de las imputaciones? Recordemos lo que dijo antes, durante y después de presentarse ante la Comisión de Fiscalización el pasado 27 de mayo:

1. (26/3/2013 )El ex presidente Alejandro Toledo asegura en su cuenta de Twitter que su suegra compró una residencia en Las Casuarinas, en forma “transparente y legal, y es fruto del esfuerzo de toda una vida”.

2.(3/2/2013) Desde Estados Unidos y en una entrevista a “Cuarto Poder”, Alejandro Toledo declara: *“Ella [Eva Fernenbug] es una judía sobreviviente del holocausto de la Segunda Guerra Mundial. (…) Ha acumulado todo el dinero de toda su vida. Ella vive sola en Bruselas, es su plata*”. Poco después, David Waisman, lo desmiente y asegura que Fernenbug no figura en la lista de personas que deberían ser indemnizadas por el holocausto.

3. (4/2/2013) Alejandro Toledo defiende la compra de una casa en Surco, por parte de su suegra, Eva Fernenbug y acusó al Apra de una campaña en su contra por no apoyar la revocatoria a la alcaldesa de Lima. “Compra de casa fue transparente (…). Mi pecado es haber anunciado que nosotros apoyamos el No a la revocatoria, y hay un cargamontón. Solo sé que el Apra está por el Sí”, indicó.

4. (6/2/2013) Toledo explica la compra de una casa en Punta Sal (Tumbes) en un comunicado: “El inmueble se canceló con el dinero obtenido por la venta de un terreno adquirido hace siete años, y que luego se revalorizó y se vendió hace poco a un tercero por 150 mil dólares (…), más un crédito hipotecario (…) por 150 mil dólares”.

5. (8/5/2013) Ante las denuncias periodísticas sobre sospechosas compras de inmuebles por parte de su suegra, Eva Fernenbug, Toledo responde en una nota de prensa: “Declaro bajo juramento que no tengo una nueva propiedad (…). Rechazo estas afirmaciones por temerarias, falsas, y malintencionadas. La compra del bien, al igual que la casa de Chacarilla, son inversiones privadas de la señora Ferdenbug”, agrega.

6. (20/5/2013) “Mañana responderé todos los ataques de mis adversarios, políticos de siempre”, señala en su perfil de Facebook. Añade: “Levantaré acusaciones y sospechas, mentiras y calumnias. Mi arma será la verdad, porque tengo la conciencia y las manos limpias”.

7. (21/5/2013) “Lo que hay aquí es un linchamiento mediático producto de intereses políticos”, declara Toledo a RPP, además de indicar que la casa de 2.500 m2,en Surco, se compró gracias a un crédito hipotecario. Sin embargo, al día siguiente, el congresista de Perú Posible, José León, rectifica a Toledo, y dice que dicha casa se compró “con un crédito comercial de US$3 millones”, que provino del Scotia Private Client Group para la empresa Ecoteva.

8. (23/5/2013) Toledo admite que la adquisición del inmueble se hizo a través de la empresa Ecoteva, que fundó Fernenbug en Costa Rica con el respaldo de US$20 millones que le dio el empresario Josef Maiman. “Yo fui a América Latina y Central y acompañé a mi suegra, pero no tengo que ver con la compra de nada”, dijo. “Mi error político es no haber persuadido a mi suegra para que no haga inversiones en el Perú”, sentenció.

9.(27/5/2013) El ex presidente Toledo se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Ante los parlamentarios niega su participación en las operaciones de compra de la casa de Surco, y no respondió cuando los congresistas le pidieron explicar su viaje a Costa Rica días antes de constituirse Ecoteva. Estos fueron sus argumentos:

10. “Puedo equivocarme, pero no soy corrupto (…). “*Señor Gagó, me retiro de la política si me muestra que yo he comprado o constituido una empresa en Costa Rica, una off shore”. *

11. “No he fundado Ecoteva, no tengo un centavo en Ecoteva, no he comprado nada con recursos de Ecoteva”

12. “Amigo [Alejandro] Aguinaga quiero que quede claro que el ex presidente Toledo no ha comprado ni una propiedad detrás de la señora Eva Fernenbug”.

13.“No soy un ex presidente millonario, yo me gano mis frejoles”.

14.“Yo sé que hay algunos congresistas que han pagado a periodistas”. “Ok. Olvídense, les pido disculpas, lo retiro. Señores, lo retiro, lo retiro, lo retiro. ¿Me aceptan?”.

15. “Admito que al explicar pude haber enredado mis explicaciones”.

16.(30/5/2013) Alejandro Toledo incurre en nuevas contradicciones, tras revelarse documentos que señalan que la señora Fernenbug hipotecó la casa de Las Casuarinas ocho días antes de comprarla. Josef Maiman no entregó la garantía al Scotia, como dijo el ex presidente, sino a Ecoteva.

17. (10/6/2013) El Ministerio Público de Costa Rica informa que inmovilizó una cuenta bancaria –más de US$ 6 millones- de una sociedad integrada por personas cercanas al ex presidente Toledo, quien negó tener cuentas en ese país. “No conozco los negocios del señor Maiman, no conozco los negocios de mi suegra”, dijo.

18. (17/6/2013) El Comercio revela que el ex presidente Toledo mintió cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y dijo que su amigo, el empresario Josef Maiman, no había realizado ninguna inversión durante su gobierno (2001-2006). Los documentos de Registros Públicos indicaban lo contrario.

19. (15/7/2013) En su declaración ante la Fiscalía Penal 48 de Lima, Alejandro Toledo dijo, “Soy el principal interesado en que estos hechos se esclarezcan. Reafirmo ante el país lo que sostuve antes y sostengo hoy: no tengo vinculación alguna con estas compras inmobiliarias”. 



Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario