lunes, 26 de agosto de 2013

IMPLEMENTAN SISTEMA DE REGISTRO CIVIL EN LÍNEA EN 30 MUNICIPIOS LAMBAYECANOS

Serán incorporados al sistema de la Reniec


  
Al cerrar este año, 30 municipalidades distritales de la región Lambayeque se incorporarán al sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que pondrá a disposición de las comunas el software referido a los registros civiles, se informó.

"Esto quiere decir que las oficinas de registro civil de las municipalidades distritales de la región Lambayeque en algún momento van a tener los registros civiles en línea a través de nuestro sistema", afirmó el jefe del Reniec-Lambayeque, Pedro Merino León.

Sostuvo que este mecanismo significa que los registradores civiles de estas comunas podrán inscribir nacimientos, defunciones y matrimonios utilizando el sistema del Reniec "lo cual conlleva a un menor tiempo, menos errores y el beneficio para el ciudadano, porque esa partida puede ser visualizada en cualquier oficina de Reniec del país", indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Merino León destacó el nuevo sistema porque va a permitir corroborar los datos de los padres en un menor plazo gracias al sistema del Reniec. "Se va a evitar las inscripciones por duplicado o las falsas en alguna medida porque siempre hay un error o personas inescrupulosas que hacen y deshacen en el tema de la formalidad", apuntó.

Resaltó, asimismo, que en el tiempo y espacio se va a realizar la inscripción "es decir yo puedo inscribir el nacimiento de mi hijo en Pimentel y de inmediato una vez concluido el trámite, mi esposa u otro familiar lo puede visualizar en cualquier oficina del Reniec", advirtió.

Puntualizó que en Lambayeque un 80 por ciento de municipios distritales reúne el requisito de accesibilidad para el internet. "Se requiere como mínimo una banda ancha de un megabyte, equipos informáticos de última generación que deberán ser dispuestos por la comuna", subrayó.

En ese sentido, remarcó que han empezado desde julio pasado, con la implementación de esta iniciativa en el municipio de Pomalca. "En este mes seguimos con Eten, Pimentel, Picsi, Chongoyape, Santa Rosa y Monsefú".

Para setiembre se continuará con Reque, Mórrope y Mochumí. "Tenemos como meta tener por lo menos 30 municipalidades distritales de Lambayeque a diciembre de este año", indicó.

También sostuvo que en el caso de los municipios provinciales sólo falta ser incorporado a este sistema el de Chiclayo, pues las provincias de Lambayeque y Ferreñafe ya cuentan con sus registros civiles en línea.

 "Ya le hemos hecho el pedido, porque se trata de una municipalidad grande, para que los libros sean enviados a Reniec para poder sistematizarlos. Lamentablemente no hemos tenido algún tipo de manifestación positiva de parte de la comuna chiclayana", apuntó agregando que esperan este año poder fidelizar los libros registrales de esta importante comuna.

Incidió que en Chiclayo convergen conciudadanos de otras regiones como Cajamarca, Piura u otras localidades que hacen su nacimiento, matrimonio o defunción y van a otros lugares "y si estuvieran esos libros ya sistematizados, el tiempo y espacio se acortarían y podrían solicitar la expedición de esa partida en cualquier oficina de Reniec, pero aún no está implementado de la data que tiene la Oficina Registral de la municipalidad de Chiclayo", comentó.

 "Se requiere la voluntad del alcalde (…) para implementar el sistema, porque en el devenir del tiempo van a transparentar las cosas y delucirán que el único beneficiario es el ciudadano chiclayano", expresó manifestando que requieren con prioridad la digitalización de los libros del registro civil desde 1997 al 2007 de esta norteña ciudad.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario