lunes, 19 de agosto de 2013

PLAGA DE ROYA AMARILLA HA AFECTADO 108 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS DE CAFÉ EN EL PAÍS

Ministro de Agricultura y Riego anunció la entrega de un crédito de S/. 100 mlls. para renovar las plantaciones perjudicadas

Los productores cafetaleros anunciaron para mañana un paro indefinido.

Los productores de café de toda la selva central que anunciaron para mañana el inicio de un paro indefinido argumentaron la supuesta indiferencia del Ministerio de Agricultura y Riego ante las millonarias pérdidas por la plaga de la roya amarilla.

Ante el anuncio, el titular del sector, Milton von Hesse, informó hoy que se entregará una línea de crédito de S/. 100 millones destinada a la renovación de las plantaciones cafetaleras. La cifra eleva a S/. 200 millones los recursos asignados para combatir la enfermedad que afecta al café.

Según informó esta tarde la citada cartera, el plan se iniciará con una partida de S/. 25 millones orientado a la renovación de las plantaciones para elevar la productividad de los cultivos.

Von Hesse hizo el anuncio desde la zona cafetalera de Villa Rica y La Merced, donde participó de reuniones con distintos dirigentes –entre ellos los de la comunidad nativa Maime- para informarles de los alcances del plan de mitigación de la roya amarilla del cafeto.

HECTÁREAS AFECTADAS: 108 MIL
Por su parte, el director de Promoción de la Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Augusto Aponte, invocó a los productores a evitar que su medida derive en violencia.

Aponte estimó que la roya amarilla ha afectado, según evaluaciones preliminares, unas 108.000 hectáreas de cultivo en los diferentes valles del país.

REPROGRAMACIÓN DE DEUDAS
Los agricultores también manifestaron que tienen una deuda de S/.112 millones por créditos solicitados para la campaña 2013 y no pueden pagarlos. Por ello, solicitan una refinanciación de ocho años, y la reducción de intereses para nuevos créditos a partir de este año.

Justamente días atrás, el titular de Agricultura y Riego dio cuenta de que se transfirieron más de 12 millones de soles al Banco Agropecuario (Agrobanco) para otorgar créditos a los pequeños y medianos cafetaleros para que replanten y mejoren sus áreas de cultivo a fin de contrarrestar los efectos de la roya.

Asimismo, refirió que el banco implementó la reprogramación de deudas a quienes han sufrido los efectos de la plaga, sean o no clientes.


Fuente: http://elcomercio.pe/





No hay comentarios:

Publicar un comentario