viernes, 23 de agosto de 2013

SNMPE OTORGA PREMIO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA A UNIVERSIDADES Y EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO



La mayor fortaleza que tiene un país está en su capacidad para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como pilares esenciales de la competitividad, el crecimiento económico y el fortalecimiento del sector productivo.

Así lo afirmó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren, al hacer entrega del Premio a la Innovación Tecnológica,  que a partir del presente año otorga el gremio mineroenergético, como parte de su política para alentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores minero, de hidrocarburos y eléctrico.

Este premio –explicó- busca reconocer los esfuerzos realizados por las empresas asociadas a la SNMPE y el sector académico en la implementación y desarrollo de productos y/o servicios innovadores que contribuyan a mejorar la competitividad, productividad y eficiencia de las empresas mineroenergéticas del país.

“Esta convocatoria nos permite mostrar a la sociedad peruana que las empresas que forman parte del gremio mineroenergético realizan una gestión empresarial y productiva moderna y eficiente con el empleo de tecnología de última generación”, comentó Arias.

La presidenta de la SNMPE informó que se presentaron 33 trabajos técnicos, de los cuales 26 correspondieron a empresas de los sectores minero, de hidrocarburos, eléctrico y servicios asociados al gremio mineroenergético y otros siete de instituciones académicas, entre las que destacan universidades peruanas y extranjeras.

Estos trabajos técnicos –anotó- compitieron en las categorías Empresa Innovadora, Académico Innovador, Idea Innovadora e Innovación Tecnológica aplicada al desarrollo sostenible; y que en el proceso de calificación se tomó en cuenta áreas de interés estratégicas como la excelencia operacional y de gestión, seguridad industrial, desarrollo sostenible y medio ambiente, interrelación con comunidades, creación de valor y desarrollo del personal.

Premio a la Innovación Tecnológica
En el marco del Cuarto Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica del sector mineroenergético organizado por la SNMPE se dieron a conocer los nombres de las empresas e instituciones que resultaron ganadoras del Premio a la Innovación Tecnológica.

En la categoría Académico Innovador resultó ganador la Universidad Nacional de Ingeniería con el proyecto “Tratamiento de agua residual procedente del lodo de perforación del pozo petrolero Bretaña Norte” y el segundo lugar lo ocupó la Pontificia Universidad Católica del Perú con el programa “Tecnologías – energías renovables para los hogares de las comunidades andinas  - casa caliente, limpia. Riogeneradores y riobombeo”.

La Universidad Nacional de Cajamarca con su proyecto “Geomaro, una alternativa para la determinación de las clasificaciones geomecánicas”, obtuvo la mención honrosa de esta categoría.

En tanto, en la categoría Empresa Innovadora ganó la Compañía Minera Antamina S.A. con el proyecto “Antamina Mobile” y el segundo puesto fue para Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. con el programa “Control Inalámbrico para rolas de tiro”. Y la mención honrosa también fue para Compañía Minera Antamina S.A por su  trabajo “Análisis predictivo aplicado a la minería”.

Y en la categoría Idea Innovadora, la SNMPE otorgó el primer puesto a la compañía Hatch Asociados S.A. por su proyecto “Helm tracker – tecnología para la medición de corrientes en electrodos; y el segundo lugar a Compañía Minera Antamina S.A. con su programa “Chip para control de operación autorizada de máquinas”. La mención honrosa fue para Telefónica del Perú S.A.A. por su trabajo denominado “Datacenter móvil”.

Finalmente, en la categoría Innovación Tecnológica aplicada al Desarrollo Sostenible resultó ganadora Minera Suyamarca S.A.C. con su proyecto “Chalhuanca Digital”; el segundo puesto lo logró Volcan Compañía Minera S.A.A. por su programa “Mejorando el nivel de vida de las comunidades de la sierra norte de Lima a través de la tecnología”. La mención honrosa fue para Perú LNG S.R.L que presentó su proyecto “Uso sostenible del recurso hídrico y energético”.

Hay que indicar que el jurado calificador del Premio a la Innovación Tecnológica del sector Mineroenergético estuvo integrado por Gisella Orjeda Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec); Ángelica Matsuda Matayoshi, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad; Luis Carranza Ugarte, director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo; y Jaime Sérida Nishimura, decano de la Universidad Esan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario