jueves, 8 de agosto de 2013

ZAÑA MUESTRA ANTIGÜEDADES EN NOVEDOSO MUSEO

Proyecto. Durante más de siete años, la familia Apaéstegui creó este museo que muestra hermosas colecciones de objetos curiosos, que sorprenden por su tiempo y valor histórico.
Nataly Manay Torres
Chiclayo

Una vasta colección de objetos se esconden en el pueblo de Zaña (Lambayeque). Desde cubiertos “patronales” hasta televisores de todas las épocas han sido recogidos de los hogares zañeros, para conformar el pequeño museo que se ha convertido en la nueva atracción de esta ciudad con pasado colonial.

Durante siete años y medio, Manuel Apaéstegui, el creador de este museo privado ubicado en el recreo campestre “Zaña”, construyó con sus propias manos la estructura que ahora recoge a todas las piezas que conforman las colecciones.

Junto a su hijo Jhony Apaéstegui impulsaron este proyecto con el que han intentado relatar la historia de Zaña, a través de huacos, utensilios, armas, textiles, muebles, aparatos electrónicos, entre otras cosas.


En este museo existe una colección privada y codificada de 320 huacos pertenecientes a la cultura Chimú, Mochica, Cuspinique, etc, recuperados en su mayoría de zonas arqueológicas abandonadas y, en otros casos, heredados de su padre a quien originalmente perteneció el muestrario.


“Esto no fue nada fácil. Todo el trabajo de siete años y medio nos agotó, nos hizo perder peso, nos estresó, porque queríamos ver el proyecto florecer. Pero ahora es una satisfacción ver que la gente se interese en conocernos”, refirió Jhony Apaéstegui.

En esta galería se pueden conocer a través de representaciones las viejas costumbres y tradiciones de este pueblo, que por el paso de los años han ido desapareciendo, como el uso del fogón y el batán para cocinar el típico arroz con chancho.

Curiosidades

Además de los huacos, que tienen permiso del ex Instituto Nacional de Cultura (INC) para su exposición, y en cuya codificación se mantuvo el asesoramiento del arqueólogo Alfredo López Acosta, en este museo existen piezas curiosas, por su tiempo de existencia, su uso o historia.



Por ejemplo, aquí se exhibe una colección de 35 llaves de más de 100 años de antigüedad, cubiertos que fueron usados por los patrones, en la época feudal, 22 cámaras fotográficas antiguas entre las que destacan las de foto instatánea Polaroid (que salieron del mercado en los 80), máquinas de escribir de todos los tamaños y de coser, marcas como Chimú, Universal, Raleigh, etc. Los objetos, en su mayoría, fueron aportes de los pobladores de Zaña.



También se exhiben telvisores de todas las épocas y más de 300 discos de vinilo que pueden ser escuchados en algunas de las cuatro vitrolas que aquí se guardan, o en los tocadiscos que también luce el museo.

“Hasta el proyector cinematográfico que recorría los pueblos y con el que los zañaros podíamos ver películas aún antes de que llegue el televisor, también está aquí”, indicó el dueño.

Celebración

Así como este museo, todo Zaña se prepara para la celebración de los 450 años de fundación española, que se realizará en noviembre. Antes, el Megaevento Cultural Típico de Zaña (Mectizaña), que se realizará el 23, 24 y 25 de agosto, mostrará a los visitantes lo mejor de la comida de esta localidad, los tradicionales decimistas y a toda la cultura afroperuana que aquí se mantiene viva.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario