lunes, 26 de agosto de 2013

CAPACITARÁN A UNIVERSITARIOS DE CAJAMARCA EN EDUCACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu), serán capacitados en protección del medio ambiente, por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se informó hoy.

Foto Andina
Foto Andina
Para tal efecto, el presidente del consejo directivo del OEFA, Hugo Gómez Apac, firmó un convenio con las autoridades universitarias para la implementación de la denominada: Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (Rucefa), que ya se aplica en diversas regiones del país.

Con el convenio se desarrollarán acciones, mecanismos de capacitación, información y difusión en materia de fiscalización ambiental, dirigido a la ciudadanía: escolares, comunidades campesinas e indígenas, organizaciones asentadas en zonas de alta conflictividad socio ambiental, ubicadas en áreas con alta incidencia de pobreza.

La idea es promover acciones de proyección, extensión y responsabilidad universitaria en las facultades de Derecho, Sociología, Ingeniería y otras afines a temas ambientales, sostuvo Gómez, al precisar que con la Rucefa se busca que los universitarios también apoyen las actividades de capacitación y fiscalización ambiental.

Explicó que la capacitación consistirá en enseñar a identificar a las autoridades competentes en fiscalización ambiental, es decir, qué casos le compete atender a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Osinerming, OEFA, Fiscalía, gobierno regional, municipalidad provincial, y demás entidades vinculadas al tema.

Un segundo tema son las obligaciones ambientales, las que asumen las empresas; además de  cómo canalizar la denuncia.

Una vez culminada la capacitación, los universitarios revertirán lo aprendido a los  centros educativos,  organizaciones sociales, rondas campesinas, comunidades nativas, y población en general, para explicarle todos los procedimientos referidos al cuidado ambiental.

(FIN) ELJ/TMC/MAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario