jueves, 29 de agosto de 2013

EX JEFE DE SEGURIDAD DE ALEJANDRO TOLEDO MANEJÓ CUENTAS DE ECOTEVA

El israelí Avraham Dan On intentó retirar “la totalidad de las inversiones” de la empresa antes del 2014, año en que estas estarían venciendo
El militar israelí retirado Avi Dan On, de 63 años, es uno de los hombres de confianza de Alejandro Toledo desde el 2001. (Foto: Archivo El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group, constituida en Costa Rica y mediante la cual se pagó una serie de propiedades vinculadas al ex presidente Alejandro Toledo y su suegra Eva Fernenbug, fue administrado por el ex jefe de seguridad del líder de Perú Posible, el ciudadano israelí Avraham Dan On.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Dan On manejó las cuentas de la referida empresa, cuyo origen de sus fondos aún no se conocen.

“En relación a las cuentas de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A., el estado y los movimientos, eran informados a la persona de Avraham Dan On, quien es el representante de la empresa Milan Ecotech Consulting S.A.”, indica el documento al que tuvo acceso elcomercio.pe.

Además, la UIF señaló que Dan On retiró, luego de que se revelaron las dudosas inversiones inmobiliarias de Fernenbug en Surco, una serie de inversiones que realizó la empresa aun cuando estas han significado pérdidas por la cancelación anticipada. “También ha realizado consultas sobre el procedimiento para retirar la totalidad de las inversiones antes del 2014, año en que estas estarían venciendo”, agrega el informe sin precisar los montos.

Las autoridades financieras de Costa Rica alertaron a sus pares peruanos sobre esta situación, con lo que se logró congelar los fondos por 161,688.29 dólares.

OTROS EXTRAÑOS RETIROS 
La Unidad de Inteligencia Financiera también señala que desde la cuenta de Ecoteva en Costa Rica se realizó un depósito directo a la cuenta de ahorros de Fernenbug en el Banco de Crédito del Perú (BCP) por 1’849.442 dólares. Con este dinero, se pagó parte de la casa de Las Casuarinas, la oficina del edificio Omega y las hipotecas de las casas de Punta Sal y Camacho de Toledo.

Sin embargo, un movimiento que llamó la atención fue el retiro de 21.160 dólares de esta cuenta a través de cajeros automáticos que realizaron allegados a la madre de Eliane Karp.

De acuerdo a la información de inteligencia, estos retiros por cajero se realizaron aun cuando la titular de la cuenta no se encontraba en el Perú. De acuerdo a las imágenes registradas en los cajeros automáticos sería David Abraham Eskenazi Becerra, el apoderado legal de Fernenbug, quien habría realizado estos retitos en dos oportunidades.

DATOS
La empresa Ecoteva tuvo egresos por más de 19 millones de dólares, a pesar de que solamente tuvieron ingresos por poco más de 17 millones de dólares.

Respecto a la identificación de la persona que abrió la cuenta de Ecoteva en febrero del 2012, el Scotiabank de Costa Rica se ratifica que fue realizada por Fernenbug, a pesar que su movimiento migratorio indicaría que no estuvo en dicho país para esa fecha.

La información de inteligencia no proporciona datos adicionales que permitan explicar cómo Eva Fernenbug realizó la apertura de la cuenta, si esta persona no habría estado en dicho país en febrero del 2012.

En los años 2002 y 2005, mientras era jefe de seguridad del entonces presidente Alejandro Toledo, el israelí Avraham Dan On constituyó dos empresas en Costa Rica: Sirlon Dash Consulting S.A. y Milan Ecotech Consulting S.A.



Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario