sábado, 17 de agosto de 2013

"EXISTEN FUNDAMENTOS PARA SENTENCIAR A ALCALDE TORRES Y ACUSACIÓN PENAL SUBSISTE"


La posición del Ministerio Público es invariable, por lo que el fiscal superior Enrique Morales Saldaña manifestó que existe fundamentación dogmática, juicio de tipicidad y reproche penal para que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, sea nuevamente condenado por la Segunda Sala de Apelaciones por el delito de peculado de uso, tras la sentencia –según dijo–, inconstitucional del Tribunal Constitucional.

La autoridad fiscal manifestó que el tipo penal está previsto en el artículo 388 del Código Penal, debiendo el colegiado valorar lo resuelto por el órgano constitucional por mayoría. Incluso recordó que el magistrado Gerardo Eto Cruz, quien dio el voto dirimente, en un primer momento se inhibió en conocer la causa.

Si bien el TC recomendó a dicho colegiado emitir un nuevo fallo, Morales Saldaña precisó que la acusación fiscal está intacta, referida a los dos años de prisión preventiva de la libertad y seis mil soles de reparación civil.

“Aún cuando se haya anulado la sentencia, esta acusación subsiste. En este caso específico sí hubo un desborde penal al utilizarse un bien del Estado en el traslado de parientes, cuando el burgomaestre se encontraba de viaje en Lima”, puntualizó.

En este contexto precisó que los jueces Jimmy García Ruiz y José Balcázar Zelada, que sentenciaron a Torres, actuaron en el marco de la legalidad.

“Se espera un nuevo pronunciamiento conforme a la rigurosidad de la ley. Luego de la audiencia, los magistrados tienen 48 para sentenciar”, dijo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario