jueves, 29 de agosto de 2013

AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE DIALOGAN CON TRABAJADORES DE EMPRESA DE PUCALÁ

Esta mañana se instaló mesa de diálogo

Trabajadores de la empresa Pucalá expresaron su preocupación a las autoridades representativas de la región Lambayeque frente a la delicada situación económica que atraviesa este complejo agroindustrial, durante la mesa de diálogo instalada hoy.
En la reunión se abordó el conflicto generado en la empresa azucarera por el cambio de la administración dispuesto por el Poder Judicial; y de esta manera analizar alternativas que garanticen el retorno de la paz social.

La reunión fue convocada por el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, que promovió este espacio de diálogo con el propósito de escuchar a las partes involucradas y resolver juntos la problemática que afronta la azucarera en aras del bienestar de los trabajadores.

El diálogo contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Miguel Guerrero Hurtado; del coronel de la Policía Nacional, Jorge Linares Ripalda; y del comisionado de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes.

También asistieron Daniel Ávila Castillo, José Pisfil Velásquez y María Neza Estela de Valencia, como representantes de los trabajadores de Agro Pucalá SAA; Pedro Juárez Gonzales, Segundo Gasco Ballena y Nicandro Cisneros Pinzón, de la Comisión de Trabajadores de Área Laborales de Agro Pucalá SAA e Industrial Pucalá SAC.

Asimismo, Omar Julca Tapia, de la Comisión de Trabajadores Activos de Agro Pucalá. Los mencionados dirigentes fueron acreditados por la Defensoría del Pueblo.

Tras conversar de manera alturada y en un ambiente de respeto, las autoridades y trabajadores coincidieron en que cualquier decisión jurisdiccional debe ser respetada al regirnos en un Estado de Derecho, es decir, cumplir las disposiciones del Poder Judicial.

En esa línea, es claro que hay una resolución de la extitular del Tercer Juzgado Civil, Malena Jiménez Calderón, que dispuso la instalación de nuevos administradores judiciales de la empresa Pucalá, que debió ser cumplida, pero que a raíz de los enfrentamientos entre grupos de trabajadores quedó suspendida.

A su vez, se expuso que existe una precisión de nulidad contra dicha sentencia, recurso legal que deberá ser resuelto por la actual juez del mismo despacho, Eve Redruello Villarreal, en el marco de su independencia y neutralidad.

Aunque se solicitó celeridad para atender la apelación, se precisó que debe ser una decisión autónoma y sin presiones de ningún tipo.

"La Agroindustrial Pucalá es una empresa privada y nosotros no podemos intervenir. Nuestro rol como autoridades es facilitar el diálogo para que se lleguen acuerdos que permitan devolverle la paz social a Pucalá, por el bien de los trabajadores", expresó el presidente regional.

Al término de la reunión, Acuña agregó que "las puertas del gobierno regional estarán abiertas para continuar el diálogo las veces que sean necesarias. Yo no represento el interés de algún empresario o de un grupo de trabajadores, solo busco un espacio de diálogo por la tranquilidad de Lambayeque".

En otro momento, informó que el lunes 2 de setiembre, sostendrá en Lima una reunión con funcionarios de Indecopi para analizar la problemática de la azucarera Pucalá.

Como se sabe, un grupo de trabajadores liderados por Daniel Ávila, pide que se cumpla lo antes posible la instalación de los nuevos administradores. En el lado opuesto, aquellos encabezados por Segundo Gasco rechazan la designación de la nueva administración judicial.

Esta nueva administración judicial, integrada por Roberto Campos Valle, Pablo Gutiérrez Carmona y Ricardo Pereira Silva; es cuestionada por estar involucrados con algunos empresarios, quienes no representarían los intereses de la masa laboral.

Ellos piden que sean los mismos trabajadores quienes dirijan la empresa. Ambas posiciones fueron planteadas en la mesa de diálogo.



Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario