martes, 27 de agosto de 2013

“QUE UN GRUPO MEDIÁTICO TENGA EL 70% DE LA PRENSA PODRÍA DEVENIR EN ABUSO”


* Gustavo Mohme Seminario, director de La República, advierte un grave riesgo tras la compra de Epensa por parte de El Comercio

La reciente compra del 54% de acciones del Grupo Epensa por parte del Grupo El Comercio representa la operación más importante en lo que se refiere a las empresas periodísticas de toda la historia del Perú. Gustavo Mohme Seminario, director de La República, grupo que a último minuto quedó fuera de esa compra, señala que lo sucedido podría devenir en una situación de abuso, pues se genera un escenario de dominio mediático de un solo grupo.

Tras expresar su decepción por el cambio de decisión de los accionistas respecto a quién venderle ese paquete de acciones, ‘Chicho’ Mohme dijo que ahora habrá que “enfrentar el hecho de que un grupo mediático concentra más del 70% de la publicidad y la venta de ejemplares de la prensa” escrita del país.

“Creemos que ya se ha establecido en el sector una clara posición de dominio de mercado, lo que podría devenir en una situación de abuso, contraviniendo el orden constitucional”, indicó en una entrevista a La República.

Asimismo, indicó que si bien el impacto de este reordenamiento mediático en la libertad de prensa se verá con el tiempo, ahora sí es claro que cuando un grupo maneja el 70% de la publicidad de la prensa, este puede establecer barreras a los otros medios y condiciones a los anunciadores.

“Hay una serie de cosas que se pueden hacer, no digo que necesariamente se hagan, pero eso deja a la competencia en una situación de permanente amenaza (...). Es importante remarcar que las condiciones de mercado deben permitir el ejercicio empresarial en este ámbito. (Las condiciones que) corresponden a la circulación y a la venta de publicidad, que son las que esencialmente permiten sobrevivir a los medios”, expresó.

TRATATIVAS POR UN AÑO

En la entrevista, Mohme también reveló que las negociaciones por la compra de ese paquete accionario se iniciaron hace un año y que las mismas eran de conocimiento de Luis Agois.

Explica que el interés de La República por esa compra era de balancear el mercado y generar una competencia menos asimétrica a la que se vivía debido a la presencia del Grupo El Comercio.

“Con esa intención me reúno con Marcia Mindreau y Lucho Agois, y comienzo un sinnúmero de reuniones donde se discute la compra de las acciones de la señora Marcia y Enrique Agois Paulsen”, indicó, tras referir que el acuerdo entre ambas partes se alcanzó en junio de este año.

“De ahí viene el proceso: se gestiona el financiamiento, se hace la oferta concreta con los fondos disponibles en una cuenta escrow. Me reúno por última vez con ellos el día previo a la formalización para comentarle que iba a lanzar la oferta por la compra del 54% de acciones en mención, Agois quedó en llamarme al día siguiente, cosa que no hizo, y de ahí perdí contacto con él”, narró.

Mohme consideró como “difamante” el rumor de que detrás del financiamiento para esa compra había capitales relacionados con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y remarcó que el grupo La República está en capacidad de “levantar ese dinero del sistema financiero”. El Comercio invirtió en esta compra US$17.2 millones.

LO DIJO

“Hay que analizar detenidamente en qué medida (esta compra) afecta la libre competencia en la prensa escrita, a los lectores, a los periodistas, a los anunciantes y, en general, a la sociedad en su conjunto”. Gustavo Mohme.


Fuente: http://diario16.pe/

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