martes, 27 de agosto de 2013

EL COMERCIO ADQUIERE MAYORÍA DE ACCIONES DEL GRUPO EPENSA


*Confirmado. Grupo editorial de los Miró Quesada tiene ahora control de la impresión, comercialización y la publicidad de los diarios Correo, Ajá, Ojo y El Bocón. Los Agois Banchero seguirán manejando la línea editorial

Atrás quedó la novela familiar que se armaría si el dueño del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, se hacía con el 54% de las acciones del Grupo Epensa (que agrupa a diarios como Correo, Ajá, Ojo, El Bocón, etc.)

Los hermanos Agois Banchero (dueños del 46% de las acciones de Epensa) tenían pensado impugnar un documento-poder, que había adquirido la esposa del magnate Enrique Agois Paulsen, Marcia Mindreau, para vender sus acciones y las de su cónyuge, siempre que dichos activos vayan a parar a manos de Mohme Seminario.

Sin embargo, la novela que iba a ser como la de los Tudela –donde los hijos sostienen que el padre está incapacitado física y mentalmente y que, por lo tanto, no tiene pleno derecho sobre sus bienes–, se detuvo.

Sucede que el miércoles 21 de agosto, los hermanos Luis y Carlos Agois Banchero, hicieron efectivo su derecho de compra por ser socios de Epensa y adquirieron el 54% de las acciones que Marcia Mindreau puso en venta.

Los Agois Banchero confirmaron que para conseguir los 17 millones 200 mil dólares para comprar las acciones de su padre y de Mindreau tuvieron que asociarse con el Grupo El Comercio que acudió en su auxilio.

Este “acuerdo de asociación” con el Grupo El Comercio fue confirmado  a través de un comunicado de prensa.

El documento precisa que el acuerdo contempla que el control de la línea editorial de los diarios de Epensa seguirá en manos del Grupo Agois Banchero.

Asimismo considera que se separarán los negocios de Epensa en dos empresas: una de contenidos periodísticos, donde la familia Agois Banchero tendrá el 100% de las acciones y otra de impresión y comercialización de los diarios y la publicidad, donde tendrá el 46%. El 54% restante será de la empresa industrial será de propiedad de El Comercio.

Este diario conversó con fuentes de Epensa, quienes no determinaron el monto exacto que prestó El Comercio para la compra de las acciones de Epensa, pero sí aseguraron que por el momento se están realizando todos los trámites para definir el ingreso del grupo editorial, es decir, quiénes serán sus representantes en el directorio.

Por otro lado, esta publicación supo que en los próximos días, el dueño del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario, ofrecerá declaraciones a la prensa para narrar lo ocurrido y sobre el futuro de los medios escritos en el país, según confió a este diario un allegado al empresario.

El hecho de que la familia Miró Quesada y Agois sean socios, no cambia en el corto plazo el panorama mediático ni el matiz de la información pero es claro que esta operación fortalece aún más la posición comercial del Grupo El Comercio que a partir de ahora pasará a manejar comercialización de los diarios y la publicidad de Epensa. ¿Estamos ante un caso de acumulación de poder por parte de una sola empresa?

Para el analista José Alejandro Godoy, el hecho no constituye un delito. La ley prohíbe el monopoliopero no hay una legislación clara sobre la concentración de medios “Es un tema subjetivo”, considera.

En efecto, el análisis pasa sobre hasta qué punto le conviene al país que tener tantos medios de comunicación en pocas manos. Ante ello, nos encontramos entonces frente a una figura en la que la libertad de empresa se confunde con la libertad de expresión “A juzgar por la experiencia argentina –El lío entre el Grupo Clarín y la presidenta Cristina Fernández- ya debiéramos tener claras las normas para los medios”, concluye Godoy.


CRONOLOGÍA DE HECHOS

2 de abril de 2013:
Marcia Mindreau de Agois obtiene el poder absoluto sobre los bienes de su esposo Enrique Agois Paulsen, incluidas sus acciones en el Grupo Epensa.

Finales de julio de 2013:
El directorio de Epensa es notificado de la intención de compra de las acciones de Enrique Agois Pulsen, por parte del dueño del Grupo La República, Gustavo Mohme Seminario.

Luis y Carlos Agois Banchero acuden al Grupo El Comercio para que se asocien y adquieran el 54% de las acciones de Epensa y de este modo el empresario Gustavo Mohme quede fuera de su empresa.

Primera semana de agosto 2013:
El Grupo El Comercio solicita a Apoyo Consultoría un estudio acerca de la factibilidad de la compra del 54% de acciones de Epensa.

21 de agosto de 2013:
Se concreta la venta. Los Agois Banchero, con dinero del grupo El Comercio, hacen ejercer su derecho por ser socios y adquieren el 54% de las acciones de su casa editora, Epensa.

DATO:

El Gerente General del Grupo El Comercio César Pardo Figueroa admitió que esta transacción permitirá ofrecer a los anunciantes “una oferta de mayor valor y relevancia” debido a la presencia de Epensa en provincias y en sectores emergentes

LAURA GRADOS

prensa@diario16.com.pe



Fuente: http://diario16.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario