lunes, 26 de agosto de 2013

LA GRIPE AH1N1 LLEGÓ PARA QUEDARSE Y PREVENIRLA DEPENDERÁ SOLO DE USTED.



Cultura pro salud. Sólo Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote y Cajamarca registran 28 fallecidos y 325 casos confirmados en un mes. ¿Sería aceptable como Estado repetir estas cifras el próximo año? Todo dependerá de su educación.
Maricarmen Chinchay
Chiclayo

En 1918 la "gripe española" causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas, denominada así porque por aquél entonces los medios de prensa de España, al no estar su país involucrado en la II Guerra Mundial, le otorgaron interés a la enfermedad y no censuraron información al respecto.

Poco después se supo que el virus causante de esta gripe fue el de influenza A de tipo H1N1, tratándose de la pandemia más devastadora de la historia humana.

Para los especialistas, la influenza y la gripe AH1N1 siempre han existido entre nosotros, no es nada nuevo. Sin embargo, y particularmente en este año, la sorpresa ha sido el factor primante en muchos de nosotros los peruanos.
a "convivir" con ella.

A la fecha, solo Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca suman 28 fallecidos por gripe AH1N1 (uno por AH3N2) y respecto al número de casos confirmados, estas mismas regiones suman 325,  cifra con miras a seguir elevándose día a día. Más de trescientos casos en solo un mes desde que se reportó la primera víctima en Lima.

Cabe recordar que en el 2009, el Perú registró 268 fallecimientos luego del "paso" hecho por esta enfermedad en todo el mundo.

El doctor Ciro Maguiña Vargas, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, y vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, en su visita a Chiclayo, afirmó que "este rebrote pequeño ha sido generado por la presencia de la enfermedad en los países de la región sur de América y porque se bajó la guardia en materia de prevención luego del 2009".

Asimismo añadió: "Quienes están muriendo hoy en día son las personas incluidas en los grupo de riesgo, sobre todo aquellas que presentan obesidad mórbida, hipertensión y diabetes. Para el próximo año, antes del cambio de estación, las personas deben acudir por defecto a los centros de salud a vacunarse, no pueden esperar a que el Ministerio de Salud se lo diga".

Es necesario una cultura preventiva integral que permita superar los efectos de la gripe AH1N1 y sus variantes en los próximos años, con una estrategia acertada. "El Perú actualmente no destina un presupuesto importante para prevención, la saud preventiva está en crisis hoy en día, pero no siempre se necesitan muchos recursos. 

Hace algunos años, el cólera afectó la economía del país seriamente y por ese efecto, todos aprendieron algo básico: a lavarse las manos", acotó.

Los grupos de riesgo deben ser masivamente educados en todo lo referente a esta enfermedad, donde el mensaje predominante debe ser la higiene y la conciencia que representa el evitar el contagio directo.

"En Japón sus ciudadanos no pueden salir a la calle si no llevan puesta una mascarilla, y si están agripados no asisten a laborar para no contagiar a nadie. Aquí, a los peruanos usar una mascarilla les produce vergüenza", indicó Maguiña Vargas.

Factores de contagio

Si bien la influenza y la gripe AH1N1 gracias a la vacuna que hoy existe no resulta ser tan mortal como la propia tuberculosis o malaria, puede convertirse en eso si se tiene en cuenta un factor importante: el hacinamiento.

De acuerdo a los resultados del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, Lambayeque registra 21,921 viviendas hacinadas, mientras que La Libertad presenta 31,290; Piura 36,466 y Cajamarca 76,612 viviendas. La falta de saneamiento básico es para la influenza, una causa indirecta, sin embargo, Lambayeque presenta 14,354 servicios básicos deficitarios, La Libertad 32,746; Piura 51,597 y Cajamarca 22,009 servicios.

Tenga en cuenta que la temperatura humana es el "caldo de cultivo" de esta enfermedad. Sea responsable de cómo y cuándo estornuda.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario