martes, 11 de enero de 2011

SEGUIRA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES


El Gobierno Regional de Lambayeque dará continuidad al trabajo conjunto iniciado el año pasado con la Fundación Holandesa WAAL, para prevenir los embarazos en adolescentes en el marco del Programa “Pre Natal, Prevención de Discapacidades”.
Así lo afirmó el presidente regional, Humberto Acuña Peralta, tras dialogar con la coordinadora del programa, Diana Silva Mejía, quien expuso detalles de la campaña “Sin daños a terceros” que se lanzó en julio del 2010 como parte de dicho proyecto.
La funcionaria resaltó que dicha campaña consistió en sensibilizar a 2 mil adolescentes del cuarto y quinto año de secundaria de los colegios Elvira García y García (Chiclayo), José Leonardo Ortiz (JLO), Pedro Ruiz Gallo (Ciudad Eten), San Martín de Porres (Cayalti), y Augusto B. Leguía (Mochumi), instituciones educativas seleccionadas como pilotos para esta intervención por un periodo de cinco años.

“En esta primera etapa se logró capacitar en temas de salud sexual y reproductiva a las adolescentes de estos centros educativos. Es importante que conozcan que un embarazo en la adolescencia ocasiona daños a la madre y al bebé”, indicó.

Silva Mejía, precisó que una gestación a temprana edad trae consigo la deserción escolar y, en un porcentaje significativo, el nacimiento de bebés con alguna discapacidad.

“En Lambayeque el 24% del total de embarazos controlados corresponde a las adolescentes, según el registro del año pasado. Nuestro departamento se ubica en los primeros lugares con mayor índice de gestantes adolescentes y con este programa vamos a reducir este dato estadístico”, puntualizó.

De igual forma, mencionó que también se involucrará en la capacitación a los profesores y padres de familia.

Agregó que un logro de la presente campaña es la grabación de la canción “Piensa bien”, interpretada por el reconocido cantante chiclayano, Kevin Alberca.

“Através del proyecto se logró atender a 6 mil adolescentes en todo el Perú. Pre Natal tiene intervención en 5 países de América Latina”, manifestó.

A su turno, el mandatario regional, aseguró que se dará sostenibilidad al proyecto, que permitirá lograr un cambio de actitud en las jóvenes, y hacerles tomar conciencia de lo que significa ser madre y tener un embarazo feliz, planificado y deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario