viernes, 14 de enero de 2011

EQUIPO TÉCNICO DE LA DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL SUPERVISA PLAYAS Y PISCINAS


Con la finalidad de que los veraneantes disfruten de un verano saludable, la Dirección de Salud Ambiental ha intensificado sus acciones para determinar las playas y piscinas aptas de la región, con el objetivo de asegurar de que los bañistas concurran a estos centros de esparcimiento, garantizando que no estén contaminados y de esta forma eviten adquirir enfermedades de tipo dermatológico o gastrointestinal.
El Dr. Carlos Uriarte, director de la Región de Salud – Lambayeque, manifestó que semanalmente se realizan las inspecciones y monitoreo a las playas y piscinas, habiéndose visitado recientemente algunas piscinas de la localidad y determinándose que se encuentran en condición de saludables las que pertenecen a las Instituciones Educativas particulares Santa María Reyna y Santa Ángela y en condición de aceptables las que pertenecen a la Institución Educativa Manuel Pardo y a la Casa Comunal de la Juventud. en condición de no saludables se encuentran las piscinas que pertenecen al Centro de Esparcimiento del Banco de la Nación y la Piscina Municipal Provincial de Chiclayo de acuerdo a los últimos exámenes efectuados.
También refirió que los bañistas pueden concurrir a las playas de nuestro litoral que se encuentran aptas; estando en esta condición los balnearios de : Puerto Eten, Ciudad Eten, Lobos, Monsefú, Santa Rosa, Naylamp y en condición de aceptables playa Hermosa, las Rocas, Pimentel y San José. La recomendación a los municipios es que deben ubicar contenedores en lugares más cercanos al público y brindar servicios higiénicos al público en un estado optimó.
Por otro lado, recomendó usar lentes de sol con protector ultra violeta para evitar infecciones a los ojos, no exponerse mucho tiempo al sol sobretodo en los horarios comprendidos desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde donde el astro rey incrementa la temperatura; del mismo modo lavarse las manos con agua y jabón, consumir bebidas y alimentos en buen estado para evitar posibles problemas estomacales.

El director regional, dió a conocer que entre otras actividades que desarrolla permanentemente la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental que dirige el Ing. Químico Alois Silva Ugaz; está lo relacionado con el control vectorial para prevenir y controlar enfermedades como el dengue y la malaria; del mismo modo lo que concierne a higiéne alimentaria; así como también se encarga de realizar el monitoreo de la calidad de aire que circula en las diferentes zonas de su jurisdicción, desinfección del sistema de agua potable, entre otras; para lo cual cuenta tanto con los equipos e insumos necesarios y el personal profesional y técnico capacitado.
Uriarte Núñez expresó, que para este año se ha dispuesto que mientras dure el verano y en los días sábados y domingos, las brigadas de Defensa Nacional se desplacen a las playas de Pimentel y Puerto Eten, por ser las más concurridas; a fin de complementar la seguridad de los bañistas, para lo cual se cuenta con ambulancia debidamente equipada y de esta forma atender cualquier necesidad de salud y de esta forma brindar la atención sanitaria que pudieran requerir los veraneantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario