martes, 11 de enero de 2011

MEM BUSCA MANTENER EQUILIBRIO DE PROPORCIÓN HIDROELÉCTRICA Y TERMOELÉCTRICA EN EL PAÍS


“Al ministerio de Energía y Minas le interesa mucho mantener el equilibrio de la proporción hidroeléctrica y termoeléctrica, sobretodo en la zona sur y norte. Eso ayudará, además a que no se produzcan variaciones significativas en los precios de la electricidad”, aseveró hoy el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Fue al explicar el objetivo de que las licitaciones de energía eléctrica que inicie, o encargue su conducción a ProInversión, deberá ser suministrada al 100 por ciento por centrales hidroeléctricas.
Cabe recordar que la resolución del MEM publicada hace unos días busca asegurar la suficiencia de generación eficiente que reduzca la exposición del sistema eléctrico peruano a la volatilidad de los precios y a los riesgos de racionamiento prolongado por falta de energía, asegurando al consumidor final una tarifa eléctrica más competitiva.
Al respecto, Cámac Gutiérrez explicó que dicha norma tiene como finalidad garantizar la suficiencia de generación en el país “con base en la producción de energía hidroeléctrica como estrategia de largo plazo”, indicó tras participar de la presentación del resultado del segundo proyecto piloto “Usos Productivos de la Electricidad”, desarrollado en el área electrificada de Electro Centro S.A., Región de Junín.
Fue al comentar que todas las anteriores licitaciones que convocaron las distribuidoras y que supervisó Osinergmin fundamentalmente, se cubrieron con generación termoeléctrica.
Por ello, precisó que hay en curso un proceso de licitación para una hidroeléctrica por 500 megavatios a cargo de Proinversión con lo cual se cubriría los requerimientos hasta el año 2020. “Se van hacer todas las licitaciones que sean necesarias para tener con anticipación la suficiente garantía de suministro y no esperar que la oferta llegue exactamente al mismo nivel de la demanda para recién tomar decisiones”, añadió.


“Tengo entendido que a durante el primer trimestre se debería dar la buena pro de la central de 500 MW. Hay en torno 9 o 10 empresas que están con proyectos hidroeléctricos firmes, saneados. Si bien el tope a cubrir es de 500 MW se podrían concretar fácilmente unos 4 proyectos. Después se seguirán construyendo más centrales”, señaló.
Refirió que las próximas licitaciones ya serían para proveer de energía, a partir del 2016 hacia delante “ahora tenemos un razonable equilibrio energético de oferta y demanda hasta el 2016 y las que vienen para extender ese equilibrio hasta el 2020 más o menos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario