lunes, 17 de enero de 2011

MINISTRO BRACK PRESENTARÁ PLAN MAESTRO DE SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC


Lima, ene. 17 (ANDINA). El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, presentará este jueves el plan maestro del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), fecha en la que se cumplen dos años de la recuperación de 1,700 hectáreas del sector Palería.
Brack visitará las áreas recuperadas –habían sido invadidas por más de 200 familias–, las cuales sufrieron daños, sobre todo en los monumentos arqueológicos como las huacas Lucía y Chilete.
Durante el evento también se rendirá un homenaje a los policías caídos durante el desalojo. Asimismo, se inaugurará la sede del refugio de vida silvestre Laquipampa.
El plan maestro es un documento flexible y consensuado, cuyo objetivo es orientar la gestión del santuario, y garantizar la recuperación y conservación de su biodiversidad.
Además incide en la sensibilización de la población local para valorar los servicios ambientales y lograr que realice un uso sostenible de sus recursos naturales.

El santuario histórico Bosque de Pómac se encuentra en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe. Cuenta con una superficie de 5,887 hectáreas y posee el bosque de algarrobo más antiguo del mundo con el algarrobal más denso del país y con más de 70 especies de aves endémicas, algunas en peligro de extinción como la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii) y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), especie muy rara de apreciarse en los ecosistemas de algarrobos.
La actividad contará con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey.
El acto se llevará a cabo a las 08:00 horas en el sector Pómac II (zona de amortiguamiento del santuario histórico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario