domingo, 16 de enero de 2011

CON NUEVO CPP LA POBLACION RECUPERARÁ LA CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES, AFIRMA ECHAIZ



Lima, ene. 16 (ANDINA). La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, afirmó que el nuevo Código Procesal Penal (CPP), para los delitos de corrupción de funcionarios, que hoy entró en vigencia en el distrito judicial de Lima, permitirá recuperar la confianza de la población en las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Cuando la población conozca (los beneficios) del nuevo CPP aumentará su confianza en nosotros e iremos recuperando la confianza que ahora nos puede ser escasa”, afirmó Echaiz Ramos durante su partición en el programa “Los Fiscales”, que se difunde por Radio Nacional del Perú y en el que explicó los principales alcances de esta normatividad.

En ese contexto, dijo que se trata de una nueva herramienta legal que permitirá una respuesta más rápida y oportuna para los casos de corrupción de funcionarios, haciendo que estos procesos “ya no se prolonguen por años”, como ocurría con el antiguo Código de Procedimientos Penales que data del año 1940.

Señaló que con este nuevo modelo de despacho ahora las fiscalías anticorrupción trabajarán de manera corporativa. “Cada fiscalía tiene 5 fiscales provinciales, 15 adjuntos y un grupo importante de asistentes administrativos”, precisó Echaiz Ramos.

Explicó que los fiscales del Ministerio Público están preparados y capacitados para solucionar las denuncias relacionadas con el manejo transparente de los recursos del Estado al indicar que los funcionarios públicos podrían incurrir en delitos como: colusión, malversación, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

LLAMADO


La titular del Ministerio Público también aprovechó para hacer un llamado a los medios de comunicación a fin de difundir los alcances y beneficios del Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios.

“Lo importante es que la población conozca como son los mecanismos de trabajo, como se realizan las audiencias públicas, vean el cambio y confíen en la justicia” enfatizó.
Indicó que ahora los procesos serán orales y públicos, con total transparencia, por lo que espera que la población pierda el temor y desconfianza a denunciar los casos de corrupción.

Echaiz Ramos dijo que con este nuevo modelo se eliminan diversas fases del proceso, “encargándosele al Ministerio Público la investigación del delito desde la fase preliminar (la instructiva), que antes estaba a cargo de los jueces y ahora estará a cargo de los fiscales bajo la denominación de investigación preparatoria”.

Respecto al adelanto de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, la Fiscal de la Nación manifestó que ello responde a “que Lima es la ciudad de mayor densidad poblacional y por ende el índice delictivo es un poco más alto”.

Al hacer un balance sobre los resultados de este nuevo modelo en provincias, dijo que son “bastante positivos”. Finalizó indicando que se empezó a trabajar desde el 2007 con una proyección de 10 años, pero que los “frutos han sido casi inmediatos” y satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario