viernes, 21 de enero de 2011

ZAR ANTIDROGAS DE ESTADOS UNIDOS DE VISITA EN PERU SE REÚNE CON COALICIONES COMUNITARIAS ANTIDROGA DE LIMA Y CALLAO


El Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, R. Gil Kerlikowske, se reunió hoy en Lima con miembros de siete diferentes coaliciones comunitarias antidroga de Lima y Callao. Los más de 50 miembros de las coaliciones comunitarias presentes, en su mayoría jóvenes, compartieron sus experiencias incluyendo la historia de un parque abandonado en un barrio de San Juan de Lurigancho que era frecuentado por consumidores y traficantes de drogas, el cual remodelaron y recuperaron. En la actualidad el parque se encuentra renovado y bien iluminado y ha sido transformado en un útil punto de encuentro que atrae a la juventud de la comunidad.

Kerlikowske, quien se encuentra de visita en el Perú para discutir experiencias exitosas en Estados Unidos sobre reducción de la demanda y sobre la continuidad de la estrecha cooperación antidrogas entre los Estados Unidos y el Perú, felicitó a los voluntarios de las coaliciones por asumir una posición contra las drogas.
“Siendo que los gobiernos tienen un rol crucial en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, la participación de la ciudadanía organizada es vital para alcanzar el éxito” – señaló. “Como ustedes han demostrado con la renovación de su parque, los ciudadanos al juntar esfuerzos pueden reducir el uso de las drogas y sus consecuencias”.
Kerlikowske reconoció que los países consumidores como Estados Unidos y otros contribuyen a impulsar el cultivo y producción de drogas ilegales en otros países, así como el tránsito de drogas a través de otros. Indicó que la reducción de la demanda es un elemento esencial de la estrategia de control de drogas de los Estados Unidos, adicionalmente al apoyo a la erradicación, interdicción y desarrollo alternativo.


”La Administración Obama está poniendo un mayor énfasis en prevenir y reducir el uso de las drogas y sus consecuencias. Nuestra estrategia incluye la prevención, la intervención temprana, el tratamiento, una inteligente aplicación de la ley, programas innovadores de justicia penal, y apoyo para los individuos que se recuperan de la enfermedad de la adicción”.
La Administración Obama ha solicitado al Congreso de los Estados Unidos 203 millones de dólares adicionales para prevenir el uso de las drogas antes de que éste se inicie y otros 137 millones de dólares para apoyar programas de tratamiento de drogas.
Kerlikowske apuntó que la asistencia directa de los Estados Unidos al Perú para programas antinarcóticos fue de 70.3 millones de dólares en el 2010.


“Perú es un socio altamente valorado en la cooperación antinarcóticos con un modelo exitoso que combina erradicación, interdicción y desarrollo alternativo” comentó, añadiendo que siendo que el Gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando estrechamente en los esfuerzos antidrogas con los países del hemisferio, los esfuerzos antidrogas están evolucionando, particularmente en naciones democráticas fuertes como el Perú. “En este aspecto, esos países asumirán mayores responsabilidades de liderazgo”- dijo.
En su puesto de Director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Kerlikowske coordina todos los aspectos de los programas federales de control de drogas y la implementación de la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente Obama. Su visita al Perú forma parte del viaje regional que también incluyó a Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada