sábado, 22 de enero de 2011

COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO ESTUDIARÍA ALZA INJUSTIFICADA DEL PRECIO DE MEDICINAS CONTRA EL CÁNCER



El presidente de la Comision de Salud del Congreso de la República, Luis Wilson Ugarte.

Lima, ene. 22 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Wilson, informó que ante la revelación de un alza injustificada en el precio de los medicamentos contra el cáncer, convocaría a una sesión extraordinaria de este grupo parlamentario para analizar el tema.
El legislador consideró que si bien el Parlamento se encuentra en receso, la importancia de este asunto amerita que los integrantes de la Comisión de Salud estudien el caso para contribuir a encontrar una solución.
“El Congreso está en receso, pero resultaría importante que sus integrantes se reúnan para pedir explicaciones al Indecopi, al Ministerio de Salud, y a todos los que están involucrados, así como para buscar una salida”, anotó a la Agencia Andina.
Según informó el Ministerio de Salud, algunas medicinas para el tratamiento contra el cáncer han subido hasta el 64% desde el 2001, cuando se eliminó el arancel para importarlo, pese a que el Estado esperaba una reducción de precio de 22.9%.
Dicha exoneración, además, le costó al fisco 16 millones de dólares que se dejaron de recaudar.


Ante ello, el presidente de la República, Alan García, consideró que la Fiscalía y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) deben intervenir para sancionar a los responsables.
Al respecto, Wilson, quien integra la bancada del Partido Aprista Peruano, sostuvo que el pedido del presidente es pertinente porque “no se puede lucrar con una enfermedad tan dolorosa”.
“Es pertinente y necesario que Indecopi entre a investigar porque los precios en vez de bajar, como se esperaba, subieron. Todo este tema merece una pronta explicación y solución”, señaló.
Asimismo, el legislador cuestionó el mutismo de las empresas que importan los medicamentos oncológicos y remarcó que su deber es dar una explicación al país.
“Aquí las organizaciones de importadores, fabricantes de medicamentos están muy atentos con sus derechos, pero cuando se bajan los impuestos y no disminuyen los precios de los medicamentos, eso merece una explicación”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario